28 de octubre de 2016 00:00

Jolgorio, baile y canto que resaltan la identidad

La Corporación Casa Marimba estuvo a cargo de las presentaciones por el mes de la afroecuatorianidad.

La Corporación Casa Marimba estuvo a cargo de las presentaciones por el mes de la afroecuatorianidad. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Marcel Bonilla
Redactor
(F - Contenido Intercultural)

Un grupo de marimberos y cantoras ocuparon este mes las calles, parques y plazoletas de la ciudad de Esmeraldas para dar a conocer su música y su canto. El jolgorio (bullaranga en los barrios), por ejemplo, se escuchó con canciones de arrullos al niño Dios, en la voz Eustaquia Quintero, directora de la agrupación Voces el Pacífico.

El golpe violento del mazo sobre bombo mantiene sudoroso a Narciso Jaramillo durante su presentación; un percusionista que ha dedicado 30 años de su vida a la conservación de las tradiciones afro. El movimiento de las maracas acompañaba el canto alegre de las mujeres. Octubre es el mes de la afroecuatorianidad, por eso, en Esmeraldas se programaron actos para hacer un llamado al rescate de la identidad musical y étnica.

Límber Nazareno llevó su marimba y décimas desde Muisne, para darlas a conocer a los cientos de esmeraldeños que acudieron a ver el ensamble de marimba y décimas. Nazareno es uno de los exponentes de décima espinela y ha compuesto más de 100, en las que habla de las reivindicaciones del pueblo afroesmeraldeño y su aporte a la cultura.

Los 18 grupos de danza y música tradicional de Esmeraldas integradas en la Corporación Casa de la Marimba se sumaron a la promoción cultural de las viejas tradiciones esmeraldeñas. Agrupaciones como Presencia Negra muestran cómo se realiza la danza tradicional esmeraldeña.

Adison Guisamano, director de ese grupo, explicó a quienes llegaron a observar el baile de la marimba los procesos para danzar la música ancestral y cómo se preparar cada rutina.

Su agrupación fue parte del jolgorio por la identidad del pueblo afroesmeraldeño. En su música se conservan frases como ¡Vete pal cucho!, ¡No me agüites!, ¡Vení pa cá!, ¡Te voy a tapiá!, que son parte de la jerga del pueblo afroesmeraldeño del norte. Frases como esa dan identidad a las coplas, que son aplaudidas en los parques y escenarios donde los gestores culturales se han presentado.

En medio de la celebración del pueblo afroesmeraldeño, el articulista Juan Montaño puso en contexto la vida de los negros y su forma de celebración traída desde África. Una tertulia entre el escritor Diógenes Cuero, Jhon Antón Sánchez, rector de la Universidad Luis Vargas Torres, y el antropólogo Pablo Minda, permitió conocer más de la vida de Alonso de Illescas. “Hemos repasado la historia y tenemos un amplio legado que dejaron nuestros ancestros, que se muestra en su música y forma de vida”, dijo Montaño.

Este año los gestores culturales esmeraldeños tomaron la iniciativa de celebrar el Día del Negro, que se festeja el primer domingo de octubre de todos los años, con una programación elaborada por ellos. Agrupaciones como Jolgorio Internacional, Presencia Negra, Cuero, Son y Pambil, Tierra Verde, Manglar, Ballet Santa Cruz y El Naza realizan presentaciones con un mensaje de valoración de la cultura del pueblo afroecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)