14 de septiembre de 2017 00:00

Joe Perry: ‘Aerosmith es mi familia’

Joe Perry es el guitarrista principal de Aerosmith. Foto: cortesía de Tyrona eventos

Joe Perry es el guitarrista principal de Aerosmith. Foto: cortesía de Tyrona eventos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Pamela Castillo
Redactora (I)
[email protected]

Después de cinco décadas de trayectoria musical, la agrupación estadounidense Aerosmith da su gira de despedida, denominada Aero Vederci Baby. ‘Los chicos malos de Boston’ han presentado un total de 15 discos de estudio desde su creación, en los años 70.

Aero Vederci Baby hará una escala en Quito, con un concierto mañana, 15 de septiembre del 2017, a partir de las 18:00, en el estadio Olímpico Atahualpa. El show forma parte del encuentro Rock & Shout Festival, que reu­nirá, además, a las bandas estadounidenses Incubus y Walk the Moon, y a las ecuatorianas Anima Inside y Da Pawn.

Joe Perry, guitarrista de Aerosmith, habló con EL COMERCIO acerca de los casi 50 años que ha pasado junto a los integrantes de la banda y sobre esta gira de despedida, que pone punto final a toda una historia y a uno de los mayores referentes del hard rock alrededor del mundo. Además, recordó su experiencia cuando Aerosmith tocó por primera vez en el país, hace seis años.

¿Cuál ha sido la fórmula de Aerosmith para mantenerse reunidos por tantos años?

No ha habido una fórmula. Creo que hemos logrado estar juntos por tanto tiempo porque compartimos la pasión por la música y, cuando tocamos, sentimos que lo hacemos cada vez mejor. Nos hemos retado a sentir que cada día podemos ser mejores artistas y que podemos dar a los fanáticos una mejor experiencia. Además, siempre hemos compartido el reto de superarnos a nosotros mismos.

¿Qué significa Aerosmith para usted?

Es mi familia, de muchas maneras. Nosotros somos hermanos, porque hemos crecido juntos. Hemos vivido tantas cosas juntos que es imposible describir ­todo lo que representa.

¿Cuál ha sido el disco de Aerosmith que más lo ha marcado en su carrera?

Hay un álbum, el primero con el que volvimos a estar juntos después de la separación (‘Done with Mirrors’, 1985). He escuchado a la gente hablar del disco, de su sonido, y yo lo he oído como un fan. Se siente esa nostalgia.

¿Qué representa para usted la gira Aero Vederci Baby?

Esta gira es muy importante para mí, porque con esa mezcla de palabras no nos decimos un “adiós” pero tampoco es un “nos volveremos a ver”. El nombre de la gira es muy importante porque no sabemos si volveremos a estar juntos o no. No sé qué vaya a pasar después. Hay muchas cosas que pueden pasar.

Usted es un coleccionista de guitarras. ¿Cuándo inició con esta pasión?

Las guitarras son piezas de arte. Este es un instrumento que se ha vuelto popular, es decir, hace 100 años se conocía del saxofón, del piano o de los tambores, por ejemplo, pero no se conocía la guitarra eléctrica. Ese instrumento es algo que apareció por sí mismo en los 50 o 60, y en los 90 cobró fuerza y se volvió popular. Siempre fue interesante para mí conocer cómo se puede interpretar cada guitarra, porque este es un instrumento que tiene diferentes formas y sonidos. La guitarra es algo que simboliza la libertad. Mi pasión no solo es porque toco ese instrumento en la banda, sino por todo lo que se puede hacer con él.

¿Cuál es su marca preferida de guitarras?

Toco varias guitarras de diferentes marcas y cada una tiene algo específico o especial. Me gusta tocar diversos tipos de guitarras, por eso no tengo una marca preferida. La marca no es tan importante para mí, sino cómo suena cada guitarra.

¿Qué recuerda de su visita a Ecuador en el 2011?

Fue uno de los mejores shows que dimos en nuestra gira suda­mericana. Estábamos emocionados esa vez, porque llegamos el día del concierto y pudimos sobrevolar el escenario (estadio Olímpico Atahualpa). Recuerdo que vimos los graderíos llenos a reventar y eso fue increíble para nosotros. Cuando vimos a los fanáticos reunidos desde tan temprano, horas antes del concierto, recuerdo que nos decíamos en el avión: “No puedo creer esto”. El concierto fue muy emocionante con todos esos fans.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (0)