22 de septiembre de 2017 00:00

Las jochas dan inicio a la fiesta de la Mama Negra en Latacunga

El comunicador Ángel Rocha (der.) representará a la Mama Negra en el desfile. Fotos: Fabián Maisanche y Municipio de Latacunga / EL COMERCIO

El comunicador Ángel Rocha (der.) representará a la Mama Negra en el desfile. Fotos: Fabián Maisanche y Municipio de Latacunga / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Fabián Maisanche
Redactor. fmaisanche@elcomercio.com
(F - Contenido Intercultural)

El festejo de la Santísima Tragedia o Mama Negra se inició en la ciudad de Latacunga con las denominadas jochas. Esta especie de intercambio o trueque se realiza con los personajes de la fiesta religiosa-pagana y priostes que son parte de los eventos de independencia de la ciudad y en honor a la Virgen de La Merced.

La palabra jocha proviene del kichwa y se refiere a la contribución que espontáneamente se brinda a quien organiza una celebración.

Según Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, la persona o institución que es jochada debe participar de manera activa en la celebración. Para ello, les entregan símbolos (poncho, sombrero, bustos y canastas con productos) para comprometerlos. Se inicia con los cinco personajes centrales de la fiesta de la Mama Negra.

Este año, el comunicador Ángel Rocha representará a la Mama Negra. Lo acompañarán como Capitán el empresario Fabián Mogro y como Ángel de la Estrella el deportista Francisco Berrazueta. Los ejecutivos Jorge Tobar y Raúl Terán representarán al Abanderado y al Rey Moro, respectivamente.

Empleados municipales preparan las ofrendas. La banda encabeza la comitiva de la jocha.

Empleados municipales preparan las ofrendas. 

La tradición manda que el Comité Ejecutivo de la Mama Negra, en compañía de los exrepresentantes de la celebración, el Alcalde, la Reina de Latacunga con su corte de honor y las tradicionales cholas se concentren en las afueras del Palacio Municipal.

La caminata por las calles empedradas se realiza al son de la banda de música del Cabildo, hacia las casas de los jochados. Este año se realizó una jocha grupal a los cinco personajes en la plaza San Sebastián.

Un grupo de empleados del departamento financiero del Municipio llevó los ponchos, chalinas, sombreros y un busto de la Mama Negra.

Las prendas y recuerdos son adquiridas en las plazas de la ciudad. Mientras que Rosario Quiñónez y sus compañeros colocaron en una canasta uvas, manzanas, mandarinas, aguacates, naranjas, piñas y duraznos. En la parte superior, se amarraron un paquete de galletas, cigarrillos, una funda con huevos de campo, dulces, una gallina asada y dos cuyes. Para adornar la ofrenda se pusieron banderas de la ciudad y se envolvió con papel celofán.

La banda encabeza la comitiva de la jocha.

La banda encabeza la comitiva de la jocha.

“Estas ofrendas se realizan con mucho cariño para los priostes y personajes. La entrega de estos productos es como sellar un pacto con la ciudad”, indica Quiñónez.

Por las angostas calles de Latacunga se escucha el pasacalle Latacunga Romántica, que es entonado por la banda de la ciudad. El sonido de los tradicionales voladores anuncia la llegada de la comitiva.

Al arribar, se recitan coplas que son parte de las jochas y las comparsas. Marcelo Salazar, trabajador municipal, explica que los jochados los esperan en las casas con música y una tarima, donde se realizará el evento protocolar.

Cuenta que el Alcalde entrega y coloca el poncho y sombrero a la persona que encarnará a la Mama Negra.

Se le da también un busto del personaje como quien cabalgará el 4 de noviembre y que llevará en su trayecto a la muñeca negra llama­da Baltazara.

“La jocha al personaje central de la fiesta es la actividad más importante y la que marca el inicio de la festividad. Luego se sigue con los representantes de las instituciones que nos ayudarán en la promoción o brindarán seguridad en la fiesta”, indica Salazar.

Este año, el Comité Ejecutivo de la Mama Negra planifica jochar a seis autoridades, entre ellas al presidente de la República, Lenín Moreno. El evento se realizará en la ciudad de Quito, en un lugar y hora que están por definirse.

Para Gladys Vaca, presidenta del Comité Ejecutivo, las ­jochas serán de carácter unificado. Además, se buscará que los ministerios se compromentan con algún aporte para la ciudad en estas fiestas o con alguna obra.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)