4 de junio de 2015 13:18

Para Joaquín Sabina, '19 días y 500 noches' aguanta el paso del tiempo

500 noches para una crisis también es, en palabras del español, la excusa para “huir de la crisis española que estaba siendo muy pesada y volver a nuestra amadísima Latinoamérica”. Foto: Leonardo Muñoz/ EFE

500 noches para una crisis también es, en palabras del español, la excusa para “huir de la crisis española que estaba siendo muy pesada y volver a nuestra amadísima Latinoamérica”. Foto: Leonardo Muñoz/ EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 12
Desirée Yépez
Redactora (I)

Quito es la última parada en el recorrido que empezó Joaquín Sabina en septiembre de 2014, con el pretexto de revivir el disco que más le gusta tocar en vivo: '19 días y 500 noches’.

500 noches para una crisis también es, en palabras del español, la excusa para “huir de la crisis española que estaba siendo muy pesada y volver a nuestra amadísima Latinoamérica”.

En el marco de la gira con la cual visitó México, Argentina, Perú, Chile… el escritor, poeta, pintor, visita Quito. Este 3 de junio recibió a la prensa capitalina y expuso los motivos para subir nuevamente al escenario, pero con canciones que datan de hace 15 años.

¿Por qué decidió revivir un disco editado en 1999? Le preguntaron. A eso respondió: “contestaré en el escenario con una especie de monologuito. Pero, no tiene nada que ver con marketing, celebraciones, tácticas o estrategias”, precisó.

Darle vida nuevamente a '19 días y 500 noches'  fue concretar la necesidad de salir de gira, a sabiendas de que no tenía una producción nueva. “No teníamos un disco, pero teníamos canciones”, explicó.

Paso ya una año desde que se animó nuevamente a tocar a, llenos totales en Madrid, Barcelona, Buenos Aires, México D.F. Y se convirtió, según el ‘genio de Úbeda’, en la
“gira más gratificante” de su vida.

¿Qué tiene de especial 19 días y 500 noches? Según el propio Sabina, se trata de un disco creado en estado de tensión, excitación, intensidad, ansiedad, sin dormir... “Estaba 24 horas seguidas dedicado a cubrir las canciones”, confesó a Abc.es.

Paradójicamente, a pesar del amor que siente el español por el álbum que recoge 13 temas de su autoría, para el público solamente una de esas canciones integra el top 10 de sus éxitos.

Es decir, el pasado enero la revista Rolling Stones, de España, realizó una encuesta a los 'sabineros' sobre sus canciones favoritas. De acuerdo a los resultados, 19 días y 500 noches, tema que le da el nombre al disco, es la única que se desprende de esa producción e integra el listado de las mejores.

Para la crítica especializada, 19 días y 500 noches representa 13 temas donde su autor supo conciliar la fórmula perfecta: “la melodía con letras tremendamente poéticas e irónicas y a su vez pegadizas con la fortaleza de una construcción literaria propia, como ha sido sello de Sabina”. Ese es el criterio del crítico colombiano, Juan Antonio Agudelo. Su opinión la recoge Elcolombiano.com

Y Sabina dijo en Quito que esas son las canciones que aguantan el paso del tiempo, que se las canta e interpreta con más corazón y rabia que cuando se las compuso. Por tal motivo vale la pena redescubrirlas.

Este 5 de junio será la oportunidad de revivir a las “cenicientas de saldo y esquina”, la Magdalena, y repasar los pasajes ‘sabineros’ que no pasan de moda. La cita tendrá lugar en el Coliseo General Ruiñahui, desde las 20:30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)