22 de julio de 2014 10:08

Las obras más conocidas de Fontcuberta en el Museo de Ciencias de Londres

Imagen facilitada por el fotógrafo Joan Fontcuberta de su obra 'El milagro de la Levitation' (2002), que forma parte de la exposición 'Stranger than Fiction' (Más extraño que la ficción), que el Museo de Ciencias de Londres. Foto: EFE.

Imagen facilitada por el fotógrafo Joan Fontcuberta de su obra 'El milagro de la Levitation' (2002), que forma parte de la exposición 'Stranger than Fiction' (Más extraño que la ficción), que el Museo de Ciencias de Londres. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE
Londres

El Museo de Ciencias de Londres abre mañana al público y hasta el 9 de noviembre 'Stranger than Fiction' (Más extraño que la ficción), la exposición de mayor envergadura en el Reino Unido del fotógrafo español Joan Fontcuberta.

El artista (Barcelona, 1955) presentó hoy a los medios de la capital británica la muestra que busca, según dijo a Efe, "una reflexión crítica sobre la veracidad del documento fotográfico" con seis relatos independientes pero con una narrativa común, relacionados con disciplinas científicas como la botánica o la zoología.

Cada sala del museo, compuesta por un proyecto autónomo, recorre diferentes etapas de la obra del catalán, que el pasado 2013 recibió el premio Fundación Hasselblad, reconocido como el Nobel de fotografía.

Desde 'Fauna' (1987), la primera sala, donde pone en duda el discurso científico, hasta la última, 'Karelia, Miracles & Co' (2002), en la que Fontcuberta aparece disfrazado de monje ortodoxo que realiza milagros, se pone en duda la autenticidad de la fotografía.

"Me interesa de qué manera impactan en la conciencia del espectador, le sacuden, le agitan, le hacen entender que las fotografías más allá de lo que puedan representar son interpretaciones, no necesariamente un reflejo fidedigno, son formas de ver absolutamente subjetivas", afirmó el artista.

Acordes a las fotografías, en la exhibición también se incluyen maquetas, informes científicos y muestras audiovisuales.

El protagonismo que adquiere el fotógrafo en su obra está patente en cada una de las imágenes de la muestra, en las que se ve cómo Fontcuberta adquiere diferentes roles y personajes.

En la serie de 'Sirenas' (2000) aparece bajo el rol de paleontólogo, mientras que en 'Constelaciones' (1993) se muestra bajo la visión de un astrónomo "amateur" interesado en la fotografía.

"La fotografía es un lenguaje que se puede aplicar a muchos dominios. Vive vidas diferentes según la habitación en la que se encuentra", indicó Fontcuberta.

Además añade que en esta ocasión, lo que hace "es hacer vivir la fotografía en la ciencia, en la magia, en la religión, en la industria, en diferentes competencias".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)