30 de marzo de 2016 00:00

Coetzee pone a la Feria del Libro de Guayaquil en el mapa

El escritor sudafricano J. M. Coetzee ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2003.

El escritor sudafricano J. M. Coetzee ganó el Premio Nobel de Literatura en el 2003. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Guayaquil

El mérito de la gestión lo tiene Tatiana Landín, miembro del Comité de Contenido Literario de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G). La comunicadora se armó de paciencia e inició en enero la búsqueda de un escritor de la envergadura de un premio Nobel. Escribió a los editores de John Maxwell Coetzee y a sus contactos en Buenos Aires, ciudad que el escritor sudafricano visita anualmente y donde existe la Cátedra Coetzee. Le respondieron desde Estados Unidos y, de pronto, se vio intercambiando correos, con toda naturalidad, con el Nobel de Literatura del 2003.

La mañana del lunes, Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil confirmó a J. M. Coetzee como la figura principal de la Feria. El evento se realizará entre el 7 y el 11 de septiembre, en el Centro de Convenciones del Puerto Principal.

“Queríamos posicionar todavía más a la FIL Guayaquil. Que se empiece a contar con ella internacionalmente, que tenga su fecha y se la considere en la cadena de las ferias de América Latina”, indicó la crítica y académica Cecilia Ansaldo, directora del Comité de Contenido Literario de la cita.

El autor ha sido galardonado dos veces con el Premio Booker, uno de los más prestigiosos del habla inglesa, por ‘Vida y época de Michael K.’ (1983) y ‘Desgracia’ (1999). “Hemos leído parte de la obra de Coetzee y creemos que representa una palabra fundamental en estos aciagos tiempos”, dijo Ansaldo.

La reacción del Nobel tras la invitación fue poner en contacto a los organizadores de la FIL Guayaquil con la editora argentina María Soledad Constantini, directora de la sección Literatura del Malba (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) y conductora de la Biblioteca Personal de J.M. Coetzee.

Al autor sudafricano le interesa que los 12 clásicos de la literatura universal -editados con ensayos introductorios de su autoría, al estilo de lo que alguna vez hizo Jorge Luis Borges- lleguen y se conozcan en Ecuador. Los 12 volúmenes fueron editados por la editorial El hilo de Ariadna, perteneciente al Malba.

“Es un hecho histórico en términos de organización de gestión literaria en el país. Es la primera vez que una feria del libro de Guayaquil tendrá un Nobel de Literatura”, indicó Adelaida Jaramillo, gestora cultural guayaquileña invitada a la Feria y quien el año pasado colaboró con la organización de la FIL-G.

“La logística de un Nobel que no habla nuestro idioma y la traducción simultanea van a ser un reto para los organizadores”.

Por su parte el escritor ecuatoriano Javier Vásconez subrayó que es formidable que empiecen a llegar al país escritores de la talla del ganador del Premio Nobel del 2003. “ Coetzee tiene muchos admiradores y lectores en el país. Yo soy uno de ellos”. Abdón Ubidia agrega que la presencia del autor sudafricano le da un estatus a esta cita literaria.

Coetzee permanecerá cuatro días en Guayaquil, ofrecerá una conferencia, una lectura de textos y responderá a preguntas del público. El encuentro cultural reunirá a 54 escritores nacionales y nueve extranjeros, quienes presentarán sus libros, participarán en conferencias, conversatorios y mesas de debate.

Verónica Mosquera, de la editorial Penguin Random House Mondadori, confirmó que varios libros de Coetzee están en escaparates, bajo el sello Debolsillo; es decir, que la obra es asequible para el lector. Entre los títulos disponibles están ‘Cosas extrañas’, ‘Desgracia’ y ‘Diario de un mal año’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)