21 de agosto de 2017 17:15

Jerry Lewis, el ‘Rey de la comedia’ deja su herencia en Hollywood

Jerry Lewis murió el 20 de agosto del 2017 por causas naturales en su casa, rodeado de su familia. Foto: archivo EFE

Jerry Lewis murió el 20 de agosto del 2017 por causas naturales en su casa, rodeado de su familia. Foto: archivo EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Fernando Criollo
Redactor

El mundo del espectáculo despide al actor, empresario, showman y filántropo Jerry Lewis. Un hombre que a sus 91 años y seis décadas de carrera era conocido como el ‘Rey de la comedia’.

Jerry murió apaciblemente en su casa de muerte natural, rodeado de su familia y de los suyos”, escribió Nancy Kane, su representante, al confirmar el fallecimiento del artista aquejado por varios problemas de salud en los últimos años.

Tras de sí deja más de 70 producciones audiovisuales como actor y más de una veintena como director, para proyectos de cine y televisión. Uno de sus mejores momentos los vivió junto a su compañero Dean Martin, con quien formó una potente dupla que alimentaba de humor al cine, el teatro y la televisión.

Paradójicamente, le puso punto final a su carrera con una oscura cinta de acción y drama, junto a Nicolas Cage y Elijah Wood, en ‘Policías corruptos’ (2016).

Pero su nombre pasará a formar parte de la historia del cine como el autor de incontables piezas de humor con una fuerte carga física y visual. Humor que adopta ciertos elementos de otros grandes referentes como Chaplin, los hermanos Marx o el dúo Laurel y Hardy (el Gordo y el Flaco), pero que en manos de Lewis adquiere un estilo propio, que a su vez ha servido de inspiración para una generación de actores más contemporáneos.

“Ese bobo no era tonto. Jerry Lewis fue un indiscutible genio y una inmensurable bendición. Existo porque existió él”, escribió en su cuenta de Twitter Jim Carrey, uno de sus principales herederos artísticos. Legado que se revela en los excesos gestuales que Carrey ha dejado ver en cintas como ‘Todopoderoso’, o ‘Todo sí’ hasta las extravagantes caracterizaciones que ha ofrecido en ‘Tonto y retonto’ o ‘Ace ventura’.

La influencia de Lewis también es palpable en otros actores como van desde Chris Rock y Marlon Wayans hasta Kevin James y Rob Scheider. “Otra leyenda de la comedia nos ha dejado. Martin y Lewis fueron los Beatles de la comedia. Nunca nadie fue tan grande”, fue la reacción de Rob Schneider en Twitter. Sin miedo al ridículo, Schneider ha dejado cualquier prejuicio para poner en escena personajes tan absurdos como cómicos en ‘Gigolo’, ‘Este cuerpo no es mío’, ‘The animal’, entre otras.

Incluso Eddie Murphy intentó refrescar el legado de Lewis al poner en la pantalla grande un remake de ‘El profesor chiflado’. Filme que Lewis había escrito y protagonizado en 1963, separado ya de su coestrella, Dean Martin, en la que Lewis llevaba a sus dominios el argumento del clásico Dr. Jeckyll y Mr. Hyde. Legado y trayectoria que deja el ‘Rey de la comedia’ tras una vida llena de humor.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)