18 de noviembre de 2014 10:43

Jeremías Gamboa, ‘el ahijado’ de Vargas Llosa viene a Quito

Jeremías Gamboa, escritor peruano, es uno de los invitados de la primera edición de LIT Festival 2014. Foto: Wikicommons

Jeremías Gamboa, escritor peruano, es uno de los invitados de la primera edición de LIT Festival 2014. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3

Redacción Cultura

Pocas veces un escritor nuevo ha salido a la palestra como una promesa literaria. Jeremías Gamboa (Lima, 1975), uno de los invitados de la primera edición del LIT Festival 2014 de la Secretaría de Cultura y el Centro Cultural Benjamín Carrión, lo sabe en carne y hueso.

A la par de estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima gracias a una beca, ya a sus 19 años entró como periodista del diario peruano El Comercio. Así sería cómo forjó el oficio de la escritura, en una de las redacciones graficadas como duras y sobrepobladas.

En ese tiempo el país vecino todavía sufría las acciones de Sendero Luminoso y –en palabras del propio Gamboa– la clase media en Lima casi ni existía.

A sus 26 años, como pocas veces sucede, el cargo de editor adjunto de la revista Somos le fue adjudicado con un equipo propio. Mas sus ansias literarias y la deriva seductora que tiene la crítica no cedían en él y lo llevaron a seguir un masterado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Colorado (Estados Unidos) del que desertó para regresar a Lima y tan solo sentarse a escribir.

De aquella deriva salió su primer libro de cuentos ‘Punto de Fuga’ (2007). El cual recibió críticas que favorecieron la atención de prensa, lectores y escritores. Entre estos, en especial, la del premio Nobel Mario Vargas Llosa. No obstante, Gamboa ya había tenido cierto contacto con el reconocido escritor peruano del ‘boom’.

A sus 26 años, todavía siendo periodista envió a Vargas Llosa un ensayo de un libro suyo. De ahí en adelante el Nobel sería una presencia influyente en Gamboa, que lo ha llegado a comparar con la presencia que tuvo Julio Cortázar sobre el mismo Mario Vargas Llosa.

Sin embargo, aunque la figura del escritor de ‘La ciudad y los perros’ era cercana a Gamboa, él no dejó de sorprenderse cuando Vargas Llosa le pidió el manuscrito de su primera novela ‘Contarlo todo’ (2013).

Este solo hecho, le valió su presentación en la Feria del Libro de Fráncfort; algo raro para la primera novela de un escritor en ese tiempo muy poco conocido. Y mucho más si se menciona que su anuncio estuvo a cargo de la agente literaria Carmen Balcells.

Algo similar sucedió en la presentación de la novela en diciembre pasado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en esa ocasión fue presentada por el mismo Vargas Llosa, quien además contó como uno de los asistentes de las charlas que brindó Gamboa en esa feria.

Si bien Jeremías Gamboa se inició en el periodismo, ahora se mueve entre la literatura, el periodismo y la docencia. Da clases de literatura, análisis literario, crónica y periodismo. De este último Gamboa lo aconseja a sus alumnos para que conozcan el oficio de la escritura, pero también advierte en sus clases que si se piensan como escritores deben saber dejarlo a tiempo. Pues, una cosa es la literatura y su ficción y otra la crónica y su rigor periodístico.

Desde este miércoles (19 de noviembre), Gamboa estará en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Ulpiano Páez y Jorge Washington, La Mariscal) dictando el taller La tentación del fracaso dirigido a escritores en ciernes que tienen problemas con el inicio de su proceso creativo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)