10 de julio de 2016 09:02

La jerarquía es nociva solo si se la utiliza mal

Luis Felipe Donoso, conocido familiar y profesionalmente como Huesos, trabaja sin jefes desde hace siete años y no tiene planes de volver a meterse en una estructura jerárquica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Luis Felipe Donoso, conocido familiar y profesionalmente como Huesos, trabaja sin jefes desde hace siete años y no tiene planes de volver a meterse en una estructura jerárquica. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 10
Ivonne Guzmán
Editora (O) iguzman@elcomercio.com

El estereotipo dice a gritos que Luis Felipe Donoso es un anarco. El conocimiento, fruto de una conversación pausada sobre la jerarquía, hace pedazos al estereotipo. En conclusión: el problema no son las jerarquías sino la manera cómo las entendemos y las aplicamos; la mayor parte del tiempo, bastante mal.

Define al jerarca.
Es el que tiene a los demás por abajo, ese es el jerarca. Pero no necesariamente es el menor ni el jefe ni el dueño.

¿Jerarquía es sinónimo de poder o de organización?
Me parece que de organización, y eso se puede ver en la naturaleza. O sea, es cuestión de un ordenamiento natural.

¿Y socialmente?
Lo social ya es otro plano, en el que nosotros nos inventamos jerarquías, que a veces son, obviamente, funcionales. Por ejemplo, si hay que armar un auto tiene que haber una jerarquía porque si no sería un caos. Pero hay lugares en donde la jerarquía es mal interpretada, como en las escuelas.

¿En qué sentido?

O sea, no mal interpretada, pero sí un poco mal usada, ¿cachas? No sé, como que a la directora hay que tenerle este respeto, porque es la directora, y se hace lo que ella dice.

Tenga o no tenga razón.
Tenga o no tenga razón. De ahí están las jerarquías que para mí son inexplicables. Tú has visto que a la persona de color o a la persona indígena se la trata peor que a la persona blanca y no hay por qué. Es una jerarquía mundial que se impuso a punte patadas.

¿Qué opinas de esta frase de Orwell en ‘Rebelión en la Granja’: Todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros?
Que tiene toda la razón.

¿Por qué?
Si nos organizáramos como los insectos, sabríamos que entre ellos hay unos más iguales que otros; pienso en las hormigas, las abejas… en los que trabajan en comunidad, ¿cachas? Y dentro hay una jerarquía que si no funciona se pierde la especie. También está lo de depredador y depredado, donde aplica otro tipo de jerarquía: la ley del más fuerte. Yo qué sé... si metes a un montón de moscas donde hay un sapo, ahí el que manda es el depredador. Pero si las moscas se organizan de una forma jerárquica eficiente podrían salvarse, al menos la mayoría, porque algunas caerán.

¿Tú te consideras antijerárquico?

No antijerárquico, pero me abro de donde hay jerarquía. No podría trabajar en un lugar donde haya jefe. Claro que mi campo también es diferente; si yo hubiera sido doctor o militar, sí me pudiera acoplar muy bien a la jerarquía porque la entiendo como algo funcional, ¿me entiendes?

Sí; entonces, ¿cuál fue el primer gesto con el que
empezaste a torear jerarquías?

Primero, con mi vieja, que era tan mandona. Igual siempre me ha apoyado, es una gran jerarca pero jerarca al fin. Y sí te choca a veces porque tienes tu opinión y ves que ya no es funcional; entonces te abres. De ahí, en el colegio, que era super estricto, super denso.

¿Qué hacías?

Con mis amigos del colegio nos unimos para sobrevivir. Y tratábamos de joder lo máximo que se podía al sistema.

¿Ves viable la desjerarquización de la sociedad ecuatoriana?
La verdad es que a nosotros nos falta jerarquización.

¿Tú crees?
Nos falta organización, nos falta disciplina, nos falta aceptar el puesto que tenemos dentro de una empresa.

¿Para ti entonces falta más sentido de jerarquía?

Más que jerarquización, falta disciplina en la jerarquía que hay. Falta poner de parte… Nuestro problema es que no nos vemos como equipo.

¿Has escuchado esa frase que dice: Hay mucho cacique para tan poco indio? ¿Aquí tendemos a eso?
Las estructuras empresariales son un desastre, para mí; privadas y estatales. Hay un presidente de la empresa que gana 300 veces más que el empleado común y no entiendo por qué, porque no puede trabajar 300 veces más que ese empleado. Y no es que lo que hace el empleado es 300 veces menos importante que lo que hace el presidente. El problema es esa estructura jerárquica antigua, en la que yo soy el jefe y punto.

¿No te hace acuerdo un poco a las haciendas?
Ajá, estamos todavía así. Ahí viene también lo racial que dije antes; los blancos tienen que ser jefes. Así el tipo sea un idiota tiene que ser jefe, porque es blanquito, porque es hijo de ni sé quién, porque es amigo de ni sé quién. Por palancas.

¿Qué parte nuestra dejamos ver cuando nos aferramos de forma irracional a la lógica jerárquica?
O sea, ahí se ve una falta de autoestima que hace que necesites mandar o un miedo. Por ejemplo, yo tenía un compañero en una empresa que era un capo modelando en 3D y yo le decía: “¿Por qué no te abres?”. Y al man como que le gustaba esa ‘familia’ (la empresa), ese día a día, la rutina esa.

¿No será miedo a asumir responsabilidad?

Sí, y al fracaso. Porque si fracasas solo, fracasas tú; pero si a la empresa le va mal, puedes decir cualquier cosa.

¿Dices que uno se aferra a la jerarquía o por falta de autoestima o por miedo a ser responsable?
Exacto.

Hay jerarquías absurdas, intoxicantes. A ese tipo de jerarquía, ¿solo se la combate con anarquía o cómo?
Es que ya hay una estructura social, esa gente ya tiene justificación para estar ahí; como ahora. ¿Y cómo le dices que no? Porque se supone que a los presidentes no hay cómo decirles nada porque son presidentes, porque te dan palo, porque tienen el poder. Y pasa en todos lo ámbitos, en los colegios también.

¿Y las hormigas cómo combatimos esto?
Depende un montón, como te dije antes, de la organización de las moscas contra el sapo. Pero algunas van a caer, y ahí viene la parte en la que algunas moscas se preguntan: “Por qué voy a caer yo y no tú”. Entonces nos toca a todos someternos al palo porque nadie quiere salir al frente. Es lo mismo que ves en las películas de la esclavitud; ves lo que pasa y dices: “Brother, es un man contra 20, que son del doble del tamaño de él; ¡por qué no le arrancan los brazos! ¡Arránquenle los brazos!”. Y el blanco, con la Biblia bajo el brazo, diciendo: “La esclavitud es palabra de Dios, señores”. Eso es lo que hace también el jerarca nocivo: te sacude, vos no sabes qué pasa y te da palo, gas y listo; qué vas a hacer.

Regresar llorando a la casa.
Y ya. Y al otro día a trabajar.

¿Cuál es el país o el ambiente menos jerarquizado en el que has vivido y cómo crees que ha logrado organizarse de esa manera?
Argentina, en las clases de grabado. Ahí la funcionalidad superaba a la jerarquía. El profesor te daba la técnica, y si uno le preguntaba sobre la imagen él te decía: “No, eso es tuyo”. Había una igualdad a partir de la técnica. Veo que hay igualdad cuando la gente comparte técnicas; hay una especie de jerarquía automática que la tiene el que enseña la técnica, pero eso no significa que es mejor que el que aún no la maneja, porque al final el otro también va a aprender.
¿El conocimiento es una herramienta para borrar jerarquías?
Exactamente, porque todos podemos aprender, y el que enseña no tiene por qué ser mejor que el que aprende.
O si es que todos tenemos información, todos podemos opinar y decidir.
Claro.

¿Qué te molesta más de la lógica jerárquica?
Lo más molesto es que a veces somete a personas que podrían aportar más si no estuvieran sujetas a ciertas jerarquías. Lo que más se afecta es la funcionalidad en algunos casos; porque se perjudica al objetivo.

¿Con qué idea sería mejor que el mundo reemplazara a la idea de jerarquía?
No sé si hay que reemplazar la jerarquía, sino más bien tomarla como un elemento funcional, porque para llegar a un objetivo hay que organizarse; la manera de hacerlo de la naturaleza es jerárquica, y nosotros estamos dentro de la naturaleza.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (6)