28 de May de 2015 22:25

El grupo Jegal pone sobre el escenario las tradiciones quiteñas

El grupo de artes escénicas presentará una obra de videodanza este fin de semana. Foto: Facebook/Jegal Danza Teatro

El grupo de artes escénicas presentará una obra de videodanza este fin de semana. Foto: Facebook/Jegal Danza Teatro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Luis Fernando Orquera
Redactor
(F-Contenido intercultural)

Las artes escénicas tienen una ventaja por sobre otras expresiones culturales en el momento de retratar y reforzar la identidad de los pueblos. El espectáculo dancístico y teatral trae consigo no solo una faceta de entretenimiento sino que también explora en los símbolos, significados y mitos propios de la ritualidad de los bailes y las tradiciones orales.

Esta ha sido la línea trazada desde hace 44 años por Jegal (Juventud Ecuatoriana Grupo de Arte Libre), cuando se formó un 29 de mayo de 1971 en las instalaciones de la extinta Cervecería Victoria, en Quito.

Ahí, un grupo de ocho jóvenes con el mismo anhelo escénico tuvo su primera reunión. Eventualmente trasladaron sus ensayos a una casa colonial en el Centro de Quito.

Desde entonces, tal como hoy, Mónica Velasco asumió
el liderazgo y dirección del grupo. A ella la acompañaron Pablo Mejía, Lida Avilés, Patricio Badillo, Fabián Ubidia, Carmen Cerón y Héctor Celín.

Hoy en día el grupo es conocido por haber desarrollado procesos de investigación y creación de obras como ‘Mercado urbano’, ‘María Angula’, ‘El muerto del candelerazo’, ‘La capa del estudiante’, ‘La viuda alegre’, ‘Quiteñidades’, ‘Quito ayer, hoy y siempre’ y muchas otras que completan las casi 100 obras de Jegal.

Este grupo mestizo ha sabido innovar su propuesta escénica con proyectos ‘media-dance’, en donde se integra al video como herramienta expresiva, indispensable actualmente para interactuar con los personajes y sus acciones.

Este fin de semana, Jegal presentará el estreno de Enamoramiento a ritmo de vida, la primera videodanza en el género de danza tradicional.

Se trata de la historia del romance que surge entre las labores diarias que realizan dos campesinos de la serranía ecuatoriana. La obra se estrena hoy, a las 17:30, en el teatrino del parque Cumandá.

Mañana se presenta una muestra escénica de los elencos infantiles y adultos junto al trío Los Alama y los Hermanos Pantoja, a las 16:00, en la Laguna de Cristal del Cumandá.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)