16 de abril de 2018 00:00

Jazz ecuatoriano y del mundo sonará en la Casa Humboldt

El cuarteto de Juanpa Naula se presentará en esta edición del festival de jazz en Quito. Diego Piñera, baterista uruguayo, es uno de los invitados al encuentro musical de la Humboldt. Ramiro Olaciregui es uno de los organizadores de la cita musical. Él da

El cuarteto de Juanpa Naula se presentará en esta edición del festival de jazz en Quito. Diego Piñera, baterista uruguayo, es uno de los invitados al encuentro musical de la Humboldt. Ramiro Olaciregui es uno de los organizadores de la cita musical. Él dará conciertos. Fotos: cortesía Humboldt Jazz Fest; ACT , Gregor Hohenberg; archivo / El COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Karol Noroña
Redactora (I)
knorona@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El auge del jazz ecuatoriano exige la creación de espacios que promuevan, difundan, promocionen e impulsen su visibilidad en el país. De ahí surge la organización de la primera edición del Humboldt Jazz Fest, un encuentro musical que reúne a exponentes nacionales e internacionales del género. La cita se celebrará del 18 al 21 de abril en la Asociación Humboldt, ubicada en el norte de la ciudad.

A decir del guitarrista argentino Ramiro Olaciregui, organizador del encuentro, el festival apunta a poner en escena las propuestas jóvenes que componen el panorama actual del jazz. “La idea surgió junto a Cayo Iturralde, uno de los músicos de jazz que más se destacan en Ecuador. Si bien es cierto que existen festivales y conciertos exclusivos para este género, no son suficientes para lo que se ha estado creando en los últimos 10 años. Creo que este encuentro tiene un sello especial porque es gestionado por los mismo músicos que suben al escenario”, cuenta el artista.

Cuatro proyectos musicales arman la cartelera del festival: Pies en la tierra, Tonic, Juanpa Naula 4tet y Daniel Toledo Trío. Además, contará con la participación internacional del reconocido saxofonista alemán Ben Kraef y el afamado baterista paraguayo Diego Piñera, músicos que se abrieron paso en la demandante escena musical de metrópolis como Berlín.

La fusión del jazz contemporáneo con la sonoridad de ritmos latinoamericanos como el albazo, el sanjuanito y el pasillo marca la identidad de la agrupación ecuatoriana Pies en la tierra, que interpretará un variado recorrido por sus álbumes de estudio: ‘Parte de’, ‘Shungo’, ‘Anomalía’ y ‘Sinergia’. El grupo, fundado por Iturralde en el bajo, Raimon Rovira en el piano y Carlos Albán en la batería y percusión ha dedicado más de 15 años a la producción jazzística y dado vida a piezas musicales de autores insignes como Gerardo Guevara y José Ignacio Canelos.

En esa misma cita, el cuarteto conformado por Gilberto Rivero, Giovanni Bermúdez, el cuarteto del compositor Juanpa Naula presentará su propuesta sonora ante el público capitalino.

El sábado 21 de abril, el conjunto Tonic, liderado por Olaciregui, ofrecerá un recital centrado en la energía del jazz contemporáneo. La banda completa su alineación con Uri Gurvich en el saxofón, Manuel Schmiedel de Alemania en piano, Ryan Hagler en el bajo y Greg Ritchie en la batería. Le sigue el concierto de Daniel Toledo Trío, que interpretará melodías de ‘Atrium’, su álbum debut lanzado en el 2017.

Cayo Iturralde comentó que los artistas invitados Kraef y Piñera acompañarán la actuación de las agrupaciones. Además, formarán parte de clínicas musicales en la Escuela de Música de la Universidad de las Américas, que se desarrollarán este viernes 20.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)