6 de February de 2015 20:19

El jazz no solo se escucha, también se lee

Los libros sobre jazz son otra forma para apreciar los sonidos de trompetas, bajos, tambores, voces y, sobre todo, improvisaciones.

Los libros sobre jazz son otra forma para apreciar los sonidos de trompetas, bajos, tambores, voces y, sobre todo, improvisaciones.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 7
Diego Ortiz
Redactor (I)

En la actualidad hay más de una vía para acceder al jazz. La primera, y la más tradicional, es a través de su misma música, escuchando los sonidos de trompetas, voces o contrabajos. Una segunda entrada es estudiándolo, y así convertirse en un cultor de este género. Y una tercera, pero no última vía, es por medio de la literatura que se ha construido en torno él.

La popularidad del jazz no ha enclaustrado a esta música en salas de conciertos o en bares temáticos. Además de sus músicos, desde hace varias décadas han aparecido investigadores que permiten no solo conocer históricamente a este género sino, además, comprender lo que expresan sus instrumentistas cuando se encuentran sobre los escenarios.

A pocas semanas del Festival Ecuador Jazz, en Quito, una de las citas artísticas con mayor proyección internacional del país, es casi una necesidad revisar las publicaciones cuyo lenguaje es comprensible tanto para profesionales como para amateurs.

Uno de los textos imprescindibles en este campo es, por ejemplo, la ‘Historia del jazz’, escrita por Ted Gioia. Autor de ‘El canon del jazz. Los 250 temas imprescindibles’, en este libro él expone una mirada con dos ritmos: uno para entenderlo históricamente y otro para hacerlo sonoramente. A pesar de estar compuesto por un voluminoso número de poco más de 600 páginas, esto no representa problema alguno para el lector aficionado, quien halla aquí una escritura tan dinámica y sonora como lo es el mismo jazz.

Para quienes prefieren conocer una época específica dentro de este género, un libro que se ha convertido en referencia absoluta en el tema es ‘El Jazz’, de Gunther Schuller. En este, el historiador musical, compositor y trompetista estadounidense rastrea los orígenes del jazz, presentando una serie de documentos e historias únicas que permiten comprender cómo fue posible la fusión entre la música negra estadounidense y la tradición sonora europea.

Otro de los libros imprescindibles para los amantes del género es ‘The jazz book’, cuyo autor fue el crítico y productor musical Joachim-Ernst Berendt. Aquí se devela toda la base y tradición que ha sostenido a este género a lo largo de los años. Además presenta panorámicamente los diferentes instrumentos, músicos, compositores y escenarios que permitieron la expansión del jazz a lo largo de Estados Unidos, y luego en el resto del mundo.

Para quienes buscan una mirada más anecdótica de lo que es esta música, pues qué mejor manera para conseguir su propósito que leyendo ‘El jazz en acción’, de Howard Becker y Robert Faulkner.

En el libro, ellos se convierten en los narradores de las historias que suceden detrás y sobre el escenario. Sus lecturas, a más de estar sustentadas por una fuerte dosis teórica, son impresiones de todo aquello que no es iluminado por un reflector.  En ese sentido, los investigadores presentan al jazz dentro de un proceso cultural y simbólico, cuyo ciclo empieza y termina en conciertos a media luz.

En este recuento de lecturas necesarias en torno al jazz no se puede dejar de lado a Cuadernosdejazz.com. Sin estar en un formato en papel, en cuadernos se encuentran los apuntes necesarios para construir la historia contemporánea de esta música. Aquí abundan entrevistas, editoriales, noticias y demás que en conjunto son una oportunidad para ver desde y hacia dónde se dirige este género, uno de los favoritos de la actualidad.

Los libros

‘Historia del jazz’
Ted Gioia. Una de las guías más completas para entender históricamente
a este género.

‘El jazz’
Gunther Schuller. Libro sobre las primeras manifestaciones jazzísticas.

‘The jazz book’
Joachim Berendt. Entre los críticos ha sido considerado un texto
referencial.

‘El jazz en acción’
Robert Faulkner/Howard Becker. Análisis de los músicos sobre
el escenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)