18 de septiembre de 2015 00:00

El jazz fusión de Guillaume Perret sonará en Quito

El saxofonista de 35 años visitará Quito por primera vez este sábado 19 de septiembre. Foto:  Cortesía/ Alianza Francesa.

El músico de origen francés es un referente de la nueva música europea. Visitará Quito por primera vez este sábado 19 de septiembre. Foto: Cortesía/ Alianza Francesa.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Gabriel Flores

Mañana  19 de septiembre Guillaume Perret -saxofonista y compositor francés- dará su primer concierto en Ecuador. Este músico que según la crítica europea es uno de los referentes del jazz contemporáneo y la música experimental tocará junto a su banda The Electric Epic en el Palacio de Cristal del Parque Itchimbía desde las 19:30.

Perret es un músico al que le gusta explorar con los sonidos y los géneros. Durante años estudió música clásica y jazz en el conservatorio de Annecy del cual se gradúo con honores. Desde el 2003, dejó la enseñanza de música clásica y se dedicó a dar conciertos y a experimentar con el jazz.

Una de los espacios que le permitieron a Perret desarrollar su creatividad fueron los jazz session -encuentros informales de improvisación musical-. Por eso, a pesar de tener una formación académica ha declarado, en varias ocasiones, que se considera un autodidacta.

Su primer disco ‘Guillaume Perret’ que lanzó en el 2012, bajo la producción del estadounidense John Zorn, uno de los íconos del jazz, fue aclamado por la crítica. Desde esta producción el uso de pedales y efectos electrónicos se convirtió en un sello inconfundible de sus siguientes trabajos, ‘Puertas EP’, en el 2013 y ‘Open Me’, en el 2014.

En sus tres discos Perret ha tratado de convertirse en un músico innovador. La mezcla de funk, metal, psicodelia, música electrónica y jazz contemporáneo le han merecido que la crítica lo catalogue como un músico inclasificable.

A sus 35 años, Perret se ha presentado en festivales de países tan diversos como los de Tailandia, Costa de Marfil, Alemania, India o Chile. Lugares en donde ha descubierto nuevas sonoridades que ha incluido en su actual disco. En el 2009 ganó una beca de intercambio francés-estadounidense del Ministerio de Cultura de su país para desarrollar un proyecto musical en Nueva York.

Perret ha trabajado con artistas como Laurent Vernerey, Linley Marthe, Benjamin Henocq, Damian Schmidt, Santi Di Briano, Brian Jackson, Moncef Genoud y Miles Okasaki.

Fanny Pages, directora cultural de la Alianza Francesa en Quito, ha tenido la oportunidad de ver en vivo a Perret y su banda en dos ocasiones. Las presentaciones -dice- fueron en salas emblemáticas de jazz en Francia. “Este no será un concierto tradicional de jazz. Guillaume (Perret) y los deThe Electric Epic tocan como si fueran una banda de rock”.

Pages menciona que del saxofón de Perret salen sonidos psicodélicos resultado de su juego con los pedales y los efectos electrónicos.

El concierto de mañana se extenderá al Pobre Diablo. Pages confirma que luego del show en el Itchimbía, Perret y los músicos de la banda (Cyril Moulas, Laurent David y Yoann Serra) serán parte de un jam session. El costo del concierto es de USD 15.

Como parte de esta gira que incluye a Uruguay, Chile y Argentina, Perret tocará el 22 de septiembre en el Teatro Sanchéz Aguilar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)