8 de June de 2015 19:02

Javier Neira quiere consolidar el pop urbano en Ecuador

Neira quiere conquistar a un público amplio. Siente que puede hacerlo con letras sutiles. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Neira quiere conquistar a un público amplio. Siente que puede hacerlo con letras sutiles. Foto: Xavier Caivinagua/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 5
Redacción Cuenca (I)

El pop urbano, ese estilo musical que se acerca al reggaetón, pero con un toque más romántico y discreto en sus letras, contagió al cantautor cuencano Javier Neira, quien a sus 20 años quiere convertirse en un representante nacional del género que se volvió popular en las discotecas y en las fiestas de los adolescentes.

Neira también es un adolescente, de guitarra, jeans y camisa playera, que dio el salto de la balada a un ritmo más pegajoso con el sencillo Contigo, en mayo de 2014, que suena en radios ecuatorianas, además de Venezuela y Colombia.

Sus letras no dejan de lado las historias de amores juveniles, pero apuesta por palabras más pícaras, como él las define, para encontrar el equilibrio entre el pop y el género urbano.

Con ese estilo escribió sus primeras canciones, Superhéroe y Debería ser yo, que sonaron en las radios de la capital azuaya. En esa etapa, abrió los conciertos de la banda Tercer Mundo en su gira El retoque.

Neira quiere conquistar a un público amplio. Siente que puede hacerlo con letras sutiles, sin llegar a los términos agresivos “que le dan mala fama al género urbano”. Él mismo escribe y compone sus canciones, lo hace desde los 11 años, pero para su nuevo material se dejó asesorar por los expertos.

El nuevo sencillo, No tengas miedo, tiene sello colombiano, país en el que el pop urbano suena alto con Maluma, el artista que ha puesto de moda el género en radios, buses, discotecas y rumbas, sin importar el estrato social.

El material se grabó en mayo de 2015 en el estudio Infinity Record, en Medellín, bajo la producción de Sky y Mosti, quienes han trabajado con artistas como J. Balvin y Jhonny Lexus.

El nombre de este sencillo, que está en la fase de post-producción, también define la etapa musical en la que se encuentra. “No tengas miedo sirve para arriesgarse a hacer cosas nuevas y eso es lo que busco con mi música”, dice el cantante cuencano, quien inició su carrera en el grupo de pop Planeta Azul, hace 10 años.

Incursionar en un género que no es propio de Ecuador le obliga a experimentar más, asegura Neira. Cuando compuso Contigo le tocó aprender en Internet a tocar el ukelele, un instrumento de cuerdas pulsadas que le ayudó a dar el ritmo tropical a la canción. Lo combinó con congas, timbales y guitarra eléctrica.

Neira está en busca de su marca. “El objetivo es que mi música tenga un sello con el que la gente me identifique”. De Colombia se trajo también estrategias de la dinámica comercial. “Allá los artistas se apoyan mutuamente y así logran consolidar un género a nivel interno”. Su intención es replicar ese modelo en el país.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)