13 de junio de 2014 19:41

Jason Freeny domina el arte de diseccionar juguetes

Gummy Bears o Ositos de Goma. Foto: Sitio web de Jason Freeney

El diseñador industrial Jason Freeney realiza representaciones profundas de personajes y figuras de la cultura popular. Foto: Sitio web de Jason Freeny

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 3
Indiferente 7
Sorprendido 18
Contento 0
Redacción ElComercio.com

Jason Freeny esculpe corazones, costillas, hígados, pequeños pulmones...que posteriormente acomoda en el interior de juguetes que encarnan a personajes de la cultura popular como Hello Kitty, Mickey Mouse o Mario Bros.

Lo hace en su taller en Nueva York, un espacio bien iluminado, repleto de materiales y digno de su profesión de diseñador industrial. Junto a herramientas de tallar, marcadores, pinceles, pinturas y pegamentos- y en mesas de madera- descansan sus creaciones en proceso: varias réplicas de un muñeco de Sully de ‘Monsters Inc’ con las entrañas a plena vista.

Freeny -originario de Silver Spring, Maryland en EE.UU.- quien es ilustrador, escultor, artista y diseñador de juguetes se especializa en lo que se conoce como ‘arte anatómico’ o como él lo definió en una entrevista para la plataforma Tested, “un trabajo forense invertido”. Esto tomando en cuenta que la forma del personaje animado que va a construir dicta la forma que va a tener el esqueleto y la ubicación de los órganos.

Para elaborar las figuras de su serie ‘Dissected’ Jason tiene ya establecido un método de trabajo. Empieza con las costillas, les da forma una por una, y luego solo sigue creado en “progresión lógica”. Su objetivo final- convirtiéndose en una especie de doctor Frankenstein pero sin llegar a Prometeo- es darles algo de vida a objetos inanimados.

Esta titánica labor le puede llevar tres días o dos semanas, dependiendo de la complejidad del muñeco. Los materiales básicos que utiliza para sus imaginativas construcciones son vinil, espuma de poliéster, arcilla y pegamento. Para darles color se vale de un aerógrafo y da los detalles con pinceles.

Hace más de diez años su pasión por la escultura, los juguetes y la anatomía se conjugaron en un proyecto que empezó con ilustraciones y ahora abarca representaciones en tres dimensiones.

Los especímenes de la colección ‘Dissected’ de Freeny nacieron, según el sitio web del artista, en papel cuando- en el año 2000- elaboró una ilustración anatómica de ‘Incubus’.

A esta le siguió un esquema digital denominado ‘Pneumatic Anatomic’ en el que como sucede con sus esculturas o todos sus trabajos gráficos del tipo detalla los órganos y partes internas de los personajes. En el 2012 empezó con la serie de estructuras anatómicas, siendo una figura ‘Dunny’ el primero de la camada.

Ahora, con 43 años, Jason es el dueño de Moist Production Studio y es reconocido en el ámbito artístico por sus cortes en patitos de hule, en muñecos Lego, en Barbie, en Nemo y muchos otros personajes de la iconografía pop, según consta en una publicación de Cultura Colectiva.

Así, con sus imaginativas obras Freeny ha ganado espacio entre los diseñadores de juguetes, en las revistas de diseño y en las tiendas especializadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)