25 de enero de 2015 23:17

Donés: ‘El amor se va consolidando entre la gente y nosotros’

Pau Donés  es compositor, vocalista y guitarrista de la banda  Jarabe de palo. Foto: Cortesía

Pau Donés  es compositor, vocalista y guitarrista de la banda Jarabe de palo. Foto: Cortesía

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Luis Fernando Orquera

Para Pau Donés y su banda, la española Jarabe de Palo, la relación con el público ecuatoriano se ha ido fomentando en cada concierto que han dado en el país. No han sido muchos. Han visitado el país a año seguido desde el 2013 y el más reciente show fue en noviembre del año pasado en la ciudad de Guayaquil.

Con el próximo, este 12 de febrero en Quito, junto al también español Melendi, la banda del compositor de La flaca salda una deuda con el público de la capital y empieza así una serie de presentaciones que lo llevarán por países de América y Europa durante buena parte del año.

Después de varios encuentros con Ecuador, ¿cómo ve este matrimonio con su público?

Ya son unos cuantos años viniendo al país. El año pasado estuvimos en Guayaquil y la verdad es que siempre (va) bien aquí. Hay un montón de relación. Lo nuestro ya no es amor a primera vista sino que el amor se va consolidando entre la gente y nosotros. Estamos pendientes de venir a Quito. El año pasado justo presentamos un nuevo disco y en Ecuador solo tuvimos la oportunidad de venir a Guayaquil. Ahí nos quedamos un poquito cojos. Ahora podemos. Tenemos la oportunidad de presentarnos en un festival grande de la mano de un colega español, de Melendi. Nosotros como representantes del rock mestizo y él como representante del rock más flamenco vamos a proponer un concierto muy potente.

Y en Quito empieza el año de conciertos…

Así es. Tenemos esta fecha del 12 en Quito y el 9 o 10 de marzo vamos a EE.UU. Tenemos 30 y tantas fechas ahí. Volveremos a España y en mayo repetiremos algunos países que hicimos el año pasado en Latinoamérica, desde México hasta Chile. Desde mediados de junio en adelante haremos Europa.

¿Cómo suena el último disco ‘Somos’, si lo piensa en función de los otros discos de su carrera?

Quisimos, de una manera, recuperar nuestra faceta más roquera. Tras muchos años en el rock mestizo queríamos retomar una esencia más roquera. Canciones con mensaje, aunque también hay baladas muy ‘jarabezcas’… quisimos hacer un disco muy potente. Además, le fue bien. (El año pasado) dimos 32 conciertos en EE.UU. y casi 40 en Latinoamérica. Fuimos nominados a tres Grammy (mejor canción, mejor álbum pop rock y mejor álbum del año). Para el que no conoce Jarabe le recomendaría escuchar los tres primeros discos antes (de escuchar ‘Somos’).

¿Cambia en algo el show de Quito en comparación con el de Guayaquil? ¿Cómo es la dinámica en vivo este año?

El que vino a ver a Guayaquil, algo sabe del show de este año pero tampoco tanto. Estamos presentando el disco en Quito, venimos con repertorio renovado. La gira recupera éxitos de Jarabe conservando canciones de ‘Somos’. Es de grandes éxitos. Tocaremos como una hora y cuarto e intentaremos recuperar todo el repertorio de súper ‘hits’ (risas), si se puede decir así.

¿Se ha llegado a cansar de tocar los ‘hits’ que ha compuesto como La flaca, Bonito  o Depende?

No. No solo me gusta tocarlos sino que son canciones que tienen que ver con lo que soy y lo que me ha pasado en la vida. Me gustan y nos unen a la gente. No nos une otra cosa. O mejor dicho, lo principal en esta relación son las canciones.

¿Temió que tras el éxito de La flaca en 1997, la banda se convirtiera en una estrella fugaz; un ‘one hit wonder’?

No y lo digo con humildad. Nos costó mucho llegar. Al grabar el primer disco, las multinacionales no nos hacían caso y, en ese tiempo, si no tenías una no podías grabar un disco. Lo grabamos, algo que fue nuestro objetivo y sueño y, al final, vino un disco con notable éxito que nos dio la oportunidad de viajar fuera de España y que puede ser el responsable de encarrilar nuestra carrera hasta hoy que son ya casi 20 años. Nunca sufrimos por eso (del sencillo pasajero). Hay que seguir haciendo éxitos. Seguimos escribiendo canciones y la gente es la que se encarga de decidir si terminan siendo éxitos o no.

En el 2016 la banda cumple 20 años… ¿cómo asimila tal dato histórico en este momento de tanta actividad artística?

Pienso en lo que vamos a hacer. Porque hay que celebrarlo. Son 20 años de carrera y 50 de vida. El próximo año cumplo 50 ‘tacos’. Quiero hacer algo especial, y eso no quiere decir necesariamente algo grande. Quizás después de tantos años de hacer cosas grandes se hace un espectáculo íntimo con la gente que quiere saludar conmigo y con nosotros. Eso, de momento, está muy lejos.

Pau Donés Cirera. El músico ribargorzano se crió en Barcelona. Aprendió a tocar guitarra a los 12 años de edad.

Jarabe de Palo. Logra reconocimiento internacional en 1997 gracias a que el tema La flaca se usó en un ‘spot’ publicitario de la marca Ducados.

Premios. Ganó un Grammy por Mejor Ingeniería del álbum ‘Orquesta Reciclando’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)