20 de junio de 2016 08:40

Japón prolonga 20 años el permiso de dos viejos reactores nucleares

Sólo dos de los 48 reactores nucleares de Japón están en funcionamiento ahora mismo.

Sólo dos de los 48 reactores nucleares de Japón están en funcionamiento ahora mismo. Foto: Archivo AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia DPA

La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón aprobó este lunes 20 de junio de 2016 prolongar por 20 años más el permiso para operar de dos reactores nucleares que tienen más de cuatro décadas de antigüedad.

Se trata de la primera decisión de este tipo que se toma bajo la nueva regulación nuclear que se adoptó tras el desastre atómico ocurrido en Fukushima a raíz del terremotoo y tsunami de 2011.

Según la normativa, los reactores se pueden explotar un máximo de 40 años, aunque la Autoridad de Regulación Nuclear puede aprobar una prolongación de 20 años. La decisión adoptada afecta a los reactores 1 y 2 de la planta de Takahama, que opera la empresa Kansai Electric Power en la costa del mar de Japón.

El anuncio se ha hecho sólo una semana después de que un exfuncionario de la Autoridad de Regulación Nuclear advirtiese de que en el proceso de revisión de los reactores japoneses podrían estar subestimándose los riesgos de terremoto, especialmente en los situados en el oeste del país, donde se encuentra la planta de Takahama.

El ex funcionario y sismólogo Kunihiko Shimazaki instó al organismo a revisar la forma en la que evalúan el riesgo de terremotos, informó la agencia Kyodo News. "La Autoridad de Regulación Nuclear está haciendo todo lo posible para ignorar los riesgos de terremoto para las plantas nucleares de Japón, desde Fukushima en 2011 a los episodios sísmicos de Kyushu en abril", afirmó Kendra Ulrich desde Greenpeace Japón, en referencia a los dos sismos ocurrridos en Kumamoto, que dejaron 49 fallecidos.

Según Greenpeace, a nivel global la vida media de los reactores nucleares es de 24,7 años. Actualmente, los reactores de la planta de Takahama están paralizados. Los reactores 3 y 4 fueron puestos en funcionamiento a principios de año pero un tribunal ordenó hace unos meses que volvieran a paralizarse debido a "puntos problemáticos" e "interrogantes", entre otros relacionados con la defensa ante tsunamis y planes de evacuación.

Sólo dos de los 48 reactores nucleares de Japón están en funcionamiento ahora mismo. El Gobierno del primer ministro japonés conservador, Shinzo Abe, quiere que en 2030 entre el 20 y el 22 por ciento de la energía del país proceda de las centrales nucleares.

Hasta el accidente de Fukushima, la energía atómica cubría casi un 30 por ciento de las necesidades del país. El predecesor de Abe, Yoshihiko Noda, anunció en 2012 un plan para abandonar la energía nuclear.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)