27 de junio de 2015 16:41

Japón crea organización para estudiar materiales extraterrestres

El nuevo proyecto estudiará materia extraída por la nave japonesa Hayabusa del asteroide Itokawa. Foto: EFE.

El nuevo proyecto estudiará materia extraída por la nave japonesa Hayabusa del asteroide Itokawa. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Agencia EFE

La Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) pondrá en funcionamiento el próximo miércoles 1 de julio una nueva organización especializada en el estudio de materiales extraterrestres, con el objetivo de descubrir más sobre el desarrollo del Sistema Solar, informó hoy 27 de junio la agencia japonesa Kyodo.

La nueva entidad se encargará de analizar partículas traídas a la Tierra desde el asteroide 25143 Itokawa por la sonda espacial Hayabusa en 2010, así como rocas recogidas en el asteroide 1999 JU3 por la Hayabusa 2, que actualmente se encuentra en misión espacial de camino al satélite, confirmaron funcionarios de la JAXA a Kyodo.

Se cree que en los asteroides existen materiales que datan del nacimiento del Sistema Solar, así como información acerca del origen de la vida, por lo que la Agencia Aeroespacial nipona espera que las muestras contengan una pequeña cantidad de sustancia orgánica y humedad que arrojen luz sobre el origen de la vida.

Está previsto que el organismo estudie también hielo y tierra procedente de un satélite de Marte durante un programa espacial previsto para principios de la próxima década.

La JAXA almacenará los materiales extraterrestres en contenedores llenos de nitrógeno para evitar que entren en contacto con la atmósfera y mantenerlos alejados de los materiales terrestres. Además, planea desarrollar un nuevo sistema de análisis para su estudio.

Con la creación esta nueva entidad, la JAXA también planea estudiar muestras recogidas durante la misión OSIRIS-REx de la agencia espacial estadounidense (NASA), programada para septiembre de 2016, reveló la agencia.

El organismo estará compuesto por unos 10 miembros que además colaborarán con organizaciones como la Agencia Japonesa de Ciencia y Tecnología Marina y Terrestre y el Instituto Nacional de Investigación Polar.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)