8 de febrero de 2017 12:55

Jaime Nebot anunció la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal con David Harutyunyan a la cabeza

David Harutyunyan deja la dirección de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, por desacuerdo con la nueva Ley de Cultura. El director llevará la batuta del conjunto en un último concierto este martes. La mañana de este lunes 19 de noviembre ensayó con los mú

David Harutyunyan dejó la dirección de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, por desacuerdo con la nueva Ley de Cultura. El director ahora tomará el mando de la Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil cuya creación fue anunciada por el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot. Foto: Jofre Flores / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 30
Redacción Guayaquil

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, anunció este 8 de febrero del 2017 la creación de la Orquesta Sinfónica Municipal de Guayaquil, que estará bajo la tutela del director armenio-ecuatoriano David Harutyunyan.

Durante su enlace radial de todos los miércoles, el personero municipal afirmó que la ciudad contará con una Orquesta con presupuesto inmediato. Pero aclaró que éste representará la tercera parte respecto al que tenía la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y que estuvo bajo la dirección de Harutyunyan hasta diciembre del año pasado.

“La Orquesta Sinfónica de Guayaquil, bajo la conducción de David, no necesita ni explicaciones ni recomendaciones, el tema más que el dinero es la centralización de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil (OSG), respetamos lo hecho, pero Guayaquil tiene que tener su Orquesta Sinfónica Municipal, de calidad y eso es lo que hemos decidido crear”, anotó.

Harutyunyan dejó la OSG tras llevar la batuta por 14 años. Él decidió no renovar su contrato por desacuerdos con el Ministerio y con la nueva Ley de Cultura.

El director destacó en diciembre pasado que entre las atribuciones que la Ley otorga al ente rector del Sistema Nacional de Cultura, el Ministerio, palabras como definir, coordinar, evaluar, incentivar, generar, desarrollar, ejecutar y dictar. Y se pregunta dónde entra el papel del músico y del director de una orquesta en la norma jurídica.

Harutyunyan también acudió al enlace radial. En una breve intervención dijo sentirse “contento y muy emocionado”. “La noticia que me dio el señor Alcalde es una noticia gigante, porque normalmente estamos acostumbrados a que las cosas desaparecen y raramente las cosas empiezan a crearse. Me parece que yo estoy presente, es un momento histórico”, dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (1)