19 de febrero de 2016 18:24

La recuperación del ‘Chamo’ Guevara tiene un 15%; el concierto solidario está listo

El cantautor Jaime Guevara sufrió una fractura de columna vertebral en un accidente en bus. Foto: Archivo EL COMERCIO

El cantautor Jaime Guevara sufrió una fractura de columna vertebral en un accidente en bus. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 7
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Mario Alexis González

Jaime Guevara todavía no proyecta una fecha para su retorno a los escenarios. Su atención principal se centra totalmente en su recuperación médica.

El cantautor quiteño sufrió una fractura de columna vertebral el 17 de noviembre del 2015 y su recuperación se ha completado en un 15%. Este sábado 20 de febrero del 2016, varios artistas brindarán un concierto solidario en el Teatro de la Casa de la Cultura en Quito.

Según los organizadores, hasta este viernes 19 de febrero, las expectativas se están cumpliendo. Además, varios artistas que estarán en este programa venderán discos compactos con sus respectivas producciones; mientras otros, comercializarán material promocionar, adhesivos…

Guevara admite que el gesto de los artistas y la aceptación de la gente para el concierto lo han conmovido. “Desde mi ‘shungo’ les quiero decir absolutamente gracias por la solidaridad. Cada que entone mi guitarra recordaré la gratitud”, dice Jaime mientras asegura que lo que más le habría gustado es estar en el escenario, cantando durante el evento. Pero, actualmente su situación de salud se lo impide. El ‘Chamo’ pasa sus días de recuperación en una residencia particular con cuidados permanentes.

El accidente ocurrió a las 15:30 del martes 17 de noviembre del 2015. Guevara se dirigía a su domicilio en un bus de trasporte urbano. Según su versión, el conductor de la unidad conducía a gran velocidad. Atravesó un obstáculo y varios pasajeros cayeron. Guevara viajaba en el último asiento y cayó al piso del vehículo. No pudo ponerse en pie, por lo que fue necesario llamar a una ambulancia. Fue trasladado a una casa de salud, donde recibió el diagnóstico: una fractura en la primera vértebra lumbar.

Luego de tres meses de atención médica el ‘Chamo’, como es conocido popularmente, ya no se encuentra hospitalizado pero su condición sigue siendo delicada. Comenta que la última radiografía que le realizaron mostró que el proceso de recuperación estaba completado en un 15%. “Todavía está lejos el volver a los escenarios”, dice.

El problema para Guevara es económico. El tratamiento que recibe es costoso y al estar imposibilitado de trabajar tiene dificultades para pagarlo. Varios artistas ecuatorianos, liderados por Ramiro Acosta, quisieron ayudarlo y este sábado 20 de febrero de 2016 darán un concierto solidario en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en la avenida 6 de Diciembre, en el norte de Quito, desde las 14:00.

La adhesión para el concierto cuesta USD 10 y se vende en las boleterías del Teatro todos los días desde las 16:00. El aforo del lugar es de 2 017 personas. Pero la idea de los organizadores es que cada puesto sea utilizado por tres asistentes; es decir que los espectadores escuchen a sus grupos preferidos y luego salgan, así se abre un espacio para otras personas. Esto porque la finalidad, más allá del arte y el gusto musical de los espectadores, es la solidaridad para Jaime Guevara.

Martha Sánchez y su prima, Abigaíl, fueron la tarde de este miércoles 17 de febrero a la boletería. Compraron cinco entradas para el evento. Ella asegura que toda su familia quiere estar en el concierto para ayudar “al cantante que refleja el sentir de todo el pueblo quiteño y ecuatoriano”. Menciona que esta es una pequeña forma de retribuir la solidaridad que ha tenido Guevara para “participar en todo tipo de tocadas por diversas causas”.

En el concierto actuarán 16 agrupaciones artísticas, entre solistas, bandas y comediantes. La idea, según Acosta, es que las personas vayan escuchen al artista de su agrado y luego den paso a otras personas con boletos. “Queremos receptar la mayor cantidad de dinero para Jaime”, cuenta.

El menú artístico para la tarde y noche del sábado es el siguiente: Los Perros Callejeros, a las 14:00; Mugre Sur, a las 14:20; Fabián Meneses, 14:40; Quimera, 14:55; Curare, 15:20; Fabián Jarrín; 15:45; Bluesproject Rolling, 16:00; Margarita Laso, 16:25, Los Nin, 16:50; Igor Icaza, 17:15; Juana Guarderas y Martha Ormaza (Las Marujitas), 17:40; Bocapelo, 18:00; Ramiro Acosta, 18:20; Alex Alvear y Wañukta Tonic, 18:25; Umbral, 19:00; y Héctor Napolitano y su banda, 19:20.

Acosta expone que está no será la única muestra de solidaridad para Jaime Guevara. Hay otras iniciativas para replicar el concierto en otras ciudades del país. Y cree que son factibles por la apertura de los artistas “para ayudar a su amigo”. Hicimos un par de llamadas y luego los propios artistas llamaron para que no los dejásemos por fuera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)