19 de octubre de 2016 14:46

Jaime Breihl: 'Queremos una U. libre; pensamiento autónomo'

Jaime breihl  es un médico y catedrático universitario.

Jaime breihl es un médico y catedrático universitario. Foto: El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Bravo

La Casa Andina
La creación de la Casa Andina, como centro especializado para el apoyo a los procesos de investigación con fines de titulación, dirección-tutoría y publicación, es una de las propuestas que más ha llamado la atención de los alumnos de ese centro. Esta se desarrollará con recursos propios de UASB y fortaleciendo las políticas de alianzas internacionales con instituciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y centros de investigación. En la campaña de Breihl se precisó que lo primordial es identificar las fuentes de recursos y apoyo técnico internacional.

Aporte de los alumnos 
Para Breihl, la figura del cogobierno viene de la mano con las propuestas que los estudiantes han presentado en relación con ese tema desde hace un año. Cuenta que ellos ya mantuvieron reuniones para agremiarse y plantear la tesis de cogobierno. “Al hablar de gobernanza con equidad queremos recoger toda una serie de ideas que hay en nuestro colectivo, que demandan una presencia institucionalizada en los organismos de dirección”. Cuenta que falta una reforma que les permita tener porcentajes de representatividad de alumnos, funcionarios y profesores.

Bolsa de empleo
Implementar una bolsa de empleo para los egresados, con la finalidad de ayudarlos a conseguir trabajo. Asimismo, instaurar un bono anual para los estudiantes, que puedan utilizarlo en la compra de textos en la librería del establecimiento (Libro bono). “Tenemos un fondo de reserva académico para los estudiantes, dentro de los límites que nos permiten el presupuesto (...). Hay la posibilidad de un cupo por cada uno para la adquisición de textos”, precisó Jaime Breilh. Todavía no hay cálculos del monto que se entregará. Eso dependerá del número de chicos inscritos en la Universidad Andina.

Sector vulnerable 
Otra propuesta es un estudio para la implementación de un plan quinquenal de incorporación de personas con discapacidad en las actividades académicas. También plantea que se apuntalen los centros de investigación y los observatorios existentes, así como favorecer la implementación de otros nuevos. Estos deben articularse al trabajo que desempeñan los docentes y potenciar las relaciones entre las cátedras, centros y observatorios. Otra idea es incrementar los espacios de residencia y concluir las adecuaciones que se están realizando. Asimismo, consolidar las becas y apoyos financieros para los estudiantes.

Programas de salud
Contar con la unidad de atención médica y un programa de prevención de salud en el trabajo y de los familiares de los profesores, estudiantes y funcionarios es parte del programa Andina Saludable. Para lograrlo, según el programa de acción de Breihl, se incentivará la actividad física, protección ergonómica, alimentación biosegura y control de riesgos. Con el programa Andina Eco Saludable, se implementará un sistema autosustentable de provisión agroecológica para los comedores. Esto en el marco de convenios interuniversitarios y alianzas con centros nacionales y el programa de autoabastecimiento de alimentación de la Universidad British

Intercambio académico 
Una de las ofertas que se sigue con mucho interés es el fortalecimiento del intercambio de docentes y estudiantes con las universidades de la región, en relación con las prioridades de las áreas académicas, los programas y procesos de pasantía. Según Jaime Breihl, la UASB se ha caracterizado por apoyar a maestros y alumnos para que se capaciten y sigan cursos en el exterior, pero lo que se busca con su propuesta es institucionalizar esas ayudas para que no “queden en la buena voluntad”. “Por ejemplo, cuando me refiero a la Casa Andina. Si alguien tiene una tesis y requiere apoyo para una técnica, esta le asesorará a ver en qué centro del extranjero pueden ayudarle”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)