25 de noviembre de 2016 13:19

Un jaguar fue operado para retirarle un perdigón que afectó sus extremidades

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 58
Daniel Romero
Redactor (I)

Una hembra jaguar que fue atacada con perdigones en octubre pasado fue sometida hoy, jueves 24 de noviembre, a una nueva cirugía para extraer una de las municiones que se alojaba en la médula espinal. La operación se realizó en el Hospital Veterinario de la Universidad San Francisco de Quito.

Según Andrés Ortega, del Hospital Veterinario, tras una primera operación, se realizó una evaluación y se determinó que era necesaria una segunda intervención para extraer un perdigón alojado entre la primera y la segunda vértebra cervical.

“Este perdigón es el que genere una compresión en la médula espinal y provoca una interrupción en la trasmisión neuroeléctrica hacia las extremidades”, señaló. Después de la primera operación, Ortega señaló que el animal tuvo una mejoría. Sin embargo, la extracción de este perdigón es importante para evitar el cuadro de tetraplejía con el que llegó.

La jaguar fue encontrada el pasado 28 de octubre de 2016 en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos por trabajadores de una plantación de palmeras.

La jaguar fue encontrada el pasado 28 de octubre en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos por trabajadores de una plantación de palmeras. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO


La cirugía inició a las 16:00 de hoy y se prevé que dure entre tres y cuatro horas. En ella participa Julio César Enríquez, neurocirujano humano del Hospital de los Valles. Esto después de una evaluación en la que se vio la posibilidad de realizar una operación similar a la que se haría a un humano con similares características.

Si la cirugía es exitosa, la hembra jaguar deberá iniciar un proceso de rehabilitación. En una primera fase, Ortega señaló que se realizarían terapias en el mismo hospital. Después, sería necesario un espacio más grande en el que, por ejemplo, se pueda animar al animal a cazar y moverse de nuevo.

la extracción de este perdigón es importante para evitar el cuadro de tetraplejía con el que llegó.

La extracción del perdigón es importante para evitar el cuadro de tetraplejía con el que llegó el animal. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO


La jaguar fue encontrada el pasado 28 de octubre de 2016 en Nueva Loja, provincia de Sucumbíos por trabajadores de una plantación de palmeras. El animal fue trasladado al Parque Turístico Nueva Loja en donde le tomarle placas de rayos X las cuales dieron como un cuadro de tetraplejía. Posteriormente fue trasladado a Quito para la primera cirugía.

Ortega recordó que la cacería y comercialización de animales silvestres es un delito que implica cárcel. Por ello hizo un llamado para hacer conciencia sobre el respeto a estas especies.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (3)