17 de diciembre de 2015 00:00

Jacchigua celebra pase del Niño de Isinche

Si bien el pase del Niño es una fiesta de origen español, el evento organizado por Jacchigua incluye elementos nacionales.

Si bien el pase del Niño es una fiesta de origen español, el evento organizado por Jacchigua incluye elementos nacionales. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Tendencias

El Ballet Folclórico Jacchigua propone una de las actividades más tradicionales de Navidad. Jacchigua hará un recorrido por las calles del Centro Histórico de Quito con motivo de las fiestas de Navidad, en un pase del Niño.

Rafael Camino, coreógrafo, director y promotor cultural, cuenta que esta fiesta se celebra desde hace 19 años. “Es parte de un proyecto para Quito que tiene Jacchigua”, comenta. Ellos buscan rescatar y promover las culturas y tradiciones nacionales a través de eventos culturales.

Por esta razón, cada mes se realiza en el Centro Histórico la celebración de una fiesta tradicional como el Corpus Christi, el Domingo de Ramos, el Día de la Solidaridad, entre otros. En diciembre se lleva a cabo una celebración especial que convoca a los quiteños cada año.

El pase del Niño es una tradición antigua que brinda culto al nacimiento de Jesús. Varias personas se disfrazan de personajes como ángeles y pastores. Tradicionalmente se realizan distintas procesiones en varias partes de la ciudad cada 24 de diciembre. Los vecinos y vecinas de cada parroquia transitan por las calles realizando oraciones, plegarias y cantando villancicos.

Hay otros pases que se realizan entre el 1 y el 6 de enero y son considerados como pases menores. Por lo general son los priostes quienes auspician los eventos y organizan a los participantes. Cada año se pasa esta tarea a otra persona.

Jacchigua realizará esta fiesta el domingo 20 de diciembre. Si bien se trata de un festejo mestizo, mezcla elementos de hechos culturales de la provincia de Cotopaxi como el Niño de Isinche.

En 1742, cuenta la leyenda, se encontró la figura tallada en madera por los indígenas que trabajaban en la hacienda Isinche Grande, propiedad de Bolívar León. Él está a cargo de la custodia de la imagen y guarda cientos de trajes elaborados con telas finas y encajes de colores con las que viste al Niño cada año para las fiestas.

Esta imagen es venerada por pobladores del sur del cantón Pujilí. En esa localidad se celebra el pase del Niño y cada año se hace una procesión en su honor. Participan fieles que llegan desde Ambato, Riobamba, Latacunga y otros cantones para agradecer por los favores recibidos y pedir bendiciones para el nuevo año.

Jacchigua logró contar con la imagen para la realización del evento. Además participarán las cantoras de Chan, que realizan los cantos al Niño, reyes magos, la Virgen, San José, los pastores, los priostes, alumbrantes, el chagrillo, jocheros y cuatro grupos de chinas y caporales.

Además, estarán los cushpicargas, animales como la llama, alpaca y borregos que estarán adornados con decoraciones tradicionales. La música estará a cargo de una banda de pueblo y la banda del Ejército Nacional.

En total serán 270 bailarines entre el ballet nacional, infantil y de la tercera edad. El evento iniciará a las 10:30 desde San Blas. Se hará el recorrido por las calles Guayaquil, Chile, García Moreno y Sucre hasta llegar a San Francisco. Allí se llevará a efecto una misa al mediodía.

Según Camino, este tipo de actividades se logran gracias al montaje coreográfico permanente del Ballet Folclórico Jacchigua que se presenta cada miércoles a las 19:30 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En este espectáculo participan 86 bailarines, músicos y técnicos ecuatorianos que dan una muestra de la riqueza cultural del Ecuador.

La agrupación ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales. También fue declarado como el primer Patrimonio Cultural Vivo del Ecuador.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)