16 de junio de 2014 17:21

J-Lo se une a la tendencia del 'Twerking'

Jennifer Lopez en la inauguración del Mundial Brasil 2014 Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Espectáculos

La cantante de origen puertorriqueño ha lanzado una previa de lo que será el video de su sencillo Bootie como parte de la promoción de su más reciente álbum 'A.K.A.'. El clip presenta a la también bailarina de 44 años junto a un grupo de chicas bailando el 'twerking', el mismo baile con el que Miley Cyrus generó controversia en el 2013 y que consiste en mover las nalgas desde una posición inclinada hacia el frente.

Si J-Lo lo hace bien, mal o con tal o cual motivo comercial es cuestión de otro análisis. Lo cierto es que se une a una expresión que aunque pareciera de reciente descubrimiento, se remonta a los años 80 a una escena específica del hip hop estadounidense: la del 'bounce music'. La primera aparición televisada de este movimiento de trasero la realizó en 1982 el grupo Haysi Fantayzee en el programa británico 'Top of the Pops'.

Durante finales del siglo pasado, este baile continuó como parte de la subcultura. No fue sino hasta el 2005 cuando la cantante Beyoncé en su sencillo Check on It, cantó una referencia a este movimiento en una de sus líneas. Lo mismo hizo Justin Timberlake un año más tarde con el tema Sexy Back (aunque el 'twerk' fue mencionado por Timbaland, su artista invitado).

Sin embargo, en los videos de estos temas del 'mainstream' no se veía aún el baile como tal. Antes que a las pantallas de televisor, este movimiento llegó primero al Internet en el 2005 cuando tres bailarinas empezaron a postear sus videos del baile 'Twerking' bajo el nombre de Twerk Team. A la fecha este canal cuenta con cerca de 500 000 suscriptores y más de 106 millones de reproducciones de videos en donde ellas mueven sus posaderas.

Aunque canciones como Bandz a Make Her Dance de Juici J, Pop That de French Montana y Express Yourself de Nicky Da B popularizaron el baile dentro de la comunidad hip hop de finales de la primera década del siglo XXI, el fenómeno solamente explotó cuando en agosto del año pasado Miley Cyrus usó el movimiento en vivo en los Premios MTV.

Sin embargo, en marzo, la propia Cyrus ya lo había usado en un video viral de Facebook con la canción Wop de J. Dash y Vanessa Hudgens hizo lo propio en una presentación en el mismo mes en el 'Late Show' de Jay Leno. Así, la semilla del 'Twerking' había sido implantada a gran escala en el entretenimiento de masas estadounidense.

A la lista se unieron Ashley Tisdale, Rihanna, Nick Minaj y la actriz Beth Behrs ('2 Broke Girls') quien ha bailado así tanto en el show de Ellen DeGeneres como en los People's Choice Awards. Ahora es el turno de Jennifer López, la más veterana de la lista, pero la única de con un 'derriere' asegurado en USD 27 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)