31 de julio de 2014 16:35

La desconocida J. K. Rowling

La escritora británica JK Rowling creadora de la saga mágica de Harry Potter. Foto: AFP
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Cultura

Conservadora y nerviosa: así es J.K. Rowling, quizá la escritora más poderosa del planeta, tras haber dado vida a la saga de Harry Potter. Quien hoy, 31 de julio de 2014, cumple 49 años.

Públicamente conservadora, J. K. Rowling ha impulsado campañas en contra de la independencia de Escocia, en junio de este año donó 1,2 millones de euros para una campaña que promueve la iniciativa nacionalista británica pues en septiembre está planeado un referéndum para que los habitantes de Escocia decidan su adhesión a Gran Bretaña; Rowling reside en Escocia hace más de dos décadas.

Ya en el 2008 donó un millón de libras esterlinas al partido laborista inglés, en apoyo a su congreso anual. En ese mismo año donó los ingresos de su cuento ‘The Tales of Beedle the Bard’ (Los cuentos de Beedle el bardo, Salamandra) a niños de escasos recursos de Europa del Este.

Pese a la imagen de seguridad que proyecta en sus presentaciones públicas ha confesado que en las entrevistas, como la que dio a la revista New Yorker, se pone muy nerviosa; suele rechazar algunos eventos masivos, como los Juegos Olímpicos que tuvieron lugar en Inglaterra en el 2012, pues teme echar a perder sus discursos.

Famosa por la saga Harry Potter, la escritora británica ha explorado otras facetas distintas a la literatura de fantasía.

En algunas ocasiones ha afirmado que nunca pensó en escribir fantasía y que buena parte de la inspiración para su escritura se remonta a su infancia. En el 2012 publicó, por primera vez, la novela para adultos ‘The Casual Vacancy’ (Una vacante imprevista); según el diario El País de España, el ambiente de ‘The Casual…’ copia casi fielmente el paisaje de Gloucestershire (sudoeste de Inglaterra), Tutshill, lugar donde creció la escritora y del cual tiene recuerdos poco gratos.

A esto, el periódico The Guardian añadió que J. K. Rowling tomó como modelos a las mujeres de la serie inicial de ‘Amas de casa desesperada’. La novela para adultos de Rowling fue editada por Salamandra en España el año pasado. Ese mismo año se descubrió que ella es la autora de la novela policiaca ‘The Cukoo’s Calling’ (El canto del cuco), escrita bajo el pseudónimo de Robert Galbraigth.

Entre sus influencias literarias están Enid Blyton, Richmal Crompton o el conocido escritor danés Roäl Dahl.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)