29 de enero de 2016 00:00

Iván Petroff: 'Con proyectos se buscarán más recursos'

Xavier Caivinagua PARA EL COMERCIO

El 14 de enero, Iván Petroff fue elegido presidente de la Casa de la Cultura del Azuay. Foto: Xavier Caivinagua/ PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Giovany Astudillo
Editor (I)  
cultura@elcomercio.com

El 14 de enero de 2016, Iván Petroff fue elegido presidente de la Casa de la Cultura del Azuay. Ese día, él pidió que las diferentes agrupaciones y personas vinculadas se unan para mejorar las condiciones de la cultura en la provincia. Habló de recursos, autonomía y espacios para difundir el arte.

Esos aspectos preocupan a los gestores culturales. ¿Cuál es la propuesta?
Sobre la autonomía podemos generar nuestros recursos y trabajaremos en ese sentido para que más sectores se involucren.

Tuvimos una junta plenaria en Quito con la asistencia del Ministro de Cultura y la Presidenta de la Asamblea porque se está socializando la Ley de Cultura. Nos informaron que se mantendrá la autonomía de la Casa de la Cultura.

Para alcanzar más recursos, ¿cuáles serán las estrategias que aplicarán?
La propuesta es presentar proyectos para acceder a una línea importante de financiamiento. No hemos estado acostumbrados, en algunos casos, a trabajar así.

En la universidad, en la línea de investigación y vinculación, todo se trabaja con proyectos. Vengo de la academia y tengo experiencia.

¿Cómo lo hará?
A través de Senplades justificaremos un importante número de proyectos. Para ello, estamos organizando la Unidad Técnica de Proyectos para alcanzar los recursos.

¿Cuáles son los proyectos concretos?

El primero que impulsamos desde esta semana es la creación de las extensiones de la Casa de la Cultura en los cantones azuayos de Sígsig, Paute, Gualaceo y Santa Isabel, en una primera fase. Funcionarán con miembros acreditados y recibirán el apoyo de los municipios porque tienen la infraestructura y presupuesto.

Aprovecharemos el talento humano y artístico de esos cantones para la capacitación y formación de buenos grupos y artistas y actores culturales. El objetivo es tener extensiones en todos los 15 cantones de Azuay en cuatro años.

El 2016 es un año complicado para las finanzas públicas, usted buscará alianzas con el sector privado que está interesado en la cultura.

Hay una serie de empresas que necesitan una vinculación con la cultura porque tienen temas artísticos o estéticos. Buscaremos alianzas, convenios, cartas de intención y compromisos muy puntuales.

¿Cuál es el presupuesto de la entidad en Azuay?

Bordea los USD 600 000 y la mitad se va en sueldos y otros insumos. Queremos mejorar los ingresos con los proyectos.

Otra propuesta es remodelar el teatro de la Casa de la Cultura, ¿cómo lo financiará?
Con una minga interinstitucional porque es un espacio de la ciudad y es relevante por su ubicación (Centro Histórico).

Los actores culturales expresan las dificultades por la tramitología o recursos para acceder a espacios para difundir sus trabajos.

Estamos abiertos para apoyar todas las iniciativas de los actores culturales independientes, pero deben disciplinarse un poco, si se puede usar este término. Exigiremos que los proyectos tengan una cobertura, una meta e impacto.

¿Qué planteamiento tiene para impulsar nuevas generaciones vinculadas con la cultura?
Con grupos semilla en la danza, el teatro, la música. Reduciendo el ámbito de eventos apoyaremos estas escuelas de formación. Se trabajará con las universidades.

Cuando ganó las elecciones, usted señaló que es importante considerar algunas propuestas de los dos candidatos que perdieron.

Se tomará la línea de publicaciones y el pedido de los espacios. En este último caso, las oficinas administrativas irán al edificio El Carmelo respetando las salas de exposiciones.

Y los lugares que queden vacíos en este edificio (Casa de la Cultura) se destinarán a las salas de exposiciones y a las escuelas de formación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)