16 de febrero de 2016 10:11

Italia y la Unesco crean equipo para rescatar arte de zonas en guerra

Foto de archivo del Arco del Triunfo de Palmira, en Siria. Foto: EFE

Foto de archivo del Arco del Triunfo de Palmira, en Siria. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

Italia anunció que pondrá a disposición de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), este 16 de febrero del 2016, un equipo de expertos que ayude a rescatar monumentos y obras de arte en peligro por la guerra o los desastres naturales.

Las autoridades italianas apoyaban la creación de los "cascos azules de la cultura" desde la conmoción que causó la destrucción de Palmira en Siria el año pasado por parte de la milicia Estado Islámico (EI).

Este martes firmaron finalmente el convenio con la Unesco y anunciaron que el equipo ya está listo para empezar a funcionar. "En base al acuerdo, la Unesco podrá pedir al Gobierno italiano que ponga a disposición expertos (...) para la conservación del patrimonio cultural que se vea amenazado por crisis", señaló la Unesco.

El plan recordó a los "Monuments Men" desplegados por Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial para salvar arte europeo de manos de los nazis, retratados en la película del mismo nombre de 2014 dirigida y protagonizada por George Clooney.

El Ministerio de Cultura italiano señaló que la Unesco podrá llamar a un equipo formado por 60 miembros de la unidad de patrimonio nacional de la policía militarizada de los Carabinieri, así como historiadores de arte y restauradores.

Los académicos participarían en una segunda fase del despliegue, añadió. La fuerza "está entrenada para actuar en situaciones de peligro" y es capaz de estimar el riesgo existente, diseñar planes de restauración y conservación, entrenar a restauradores locales, transportar objetos sin peligro y evitar los saqueos, dijo el ministerio.

La agencia de la ONU instó a otros países a seguir el ejemplo de Italia para "reforzar la capacidad de la comunidad internacional de responder a las crecientes amenazas que enfrenta el patrimonio cultural en diferentes partes del mundo".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)