5 de septiembre de 2014 19:36

Galápagos, sin neumáticos usados

Más de 1 000 neumáticos usados fueron trasladados desde las islas Galápagos hasta Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Más de 1 000 neumáticos usados fueron trasladados desde las islas Galápagos hasta Guayaquil. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 7
Contento 1
Redacción Guayaquil

1 354 neumáticos viejos abandonaron las islas Galápagos. El pasado jueves 4 de septiembre tocaron puerto en Guayaquil, en el muelle de Store Ocean, en el sur de la ciudad.

El cargamento llegó desde la isla Santa Cruz y su traslado fue parte del Plan de Movilización de Neumáticos Usados, un trabajo conjunto entre los ministerios de Salud y Ambiente.

“Estamos retirando las llantas usadas en la provincia de Galápagos para evitar los reservorios y criaderos de mosquitos, a fin de combatir el dengue”, comentó Itamar Rodríguez, coordinador zonal 5 del Ministerio de Salud.

Para fines de septiembre llegarán otros 2 200 neumáticos de las islas San Cristóbal e Isabela. En 2012, 4 000 llantas fueron retiradas; el año pasado fueron otras 8 000, lo que da un total de 11 500 unidades evacuadas del archipiélago en los últimos tres años.

Luego del desembarque, personal del Ministerio del Ambiente entregó los neumáticos a importadores y productores. El Acuerdo Ministerial N° 020 establece que ellos son quienes deben presentar un plan de gestión de unidades fuera de uso.

Este acuerdo pretende recuperar el 20% de las llantas que ingresaron al mercado ecuatoriano en 2013, para que entren a procesos de aprovechamiento (reciclaje o reencuache). Según datos del MAE, la meta de este año es recuperar unos 70 000 neumáticos.

Uno de los procesos de aprovechamiento es la separación de los componentes de este producto: polvo de caucho, nylon y metal. De ese procesamiento se encargan los gestores ambientales autorizados, quienes elaboran desde pisos con el caucho reciclado hasta artesanías.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)