14 de abril de 2015 18:27

En Galápagos también se han visto ejemplares de tiburón ballena

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede medir hasta 12 metros de largo. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

El tiburón ballena es el pez más grande del mundo y puede medir hasta 12 metros de largo. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sociedad (I)

El tiburón ballena que se quedó varado en Manta, en la playa Santa Marianita pertenece a una especie de la que poco se sabe. Este animal gigante es el pez más grande del mundo y puede medir hasta 12 metros de largo. De hecho, el ejemplar que se encontró mide 7 metros y pesa aproximadamente dos toneladas y media.

Su vientre es blanco y su dorso tiene un color grisáceo oscuro con manchas blancas. Estas manchas sirven como identificación para los miembros de esta especie porque en cada animal tienen un patrón diferente. Si bien no se conoce cuál es la población total de este gran pez, se pudo determinar que está en peligro de extinción.

Judith Dekinger, doctora en Biología Marina, explica que de la poca información que se ha obtenido, se sabe que no es único de Ecuador. “Se ha encontrado en aguas tropicales y subtropicales con temperaturas de hasta 20°C”, dijo.
Ha sido observado en las costas de Esmeraldas en Ecuador, también en las Galápagos donde Diego Páez, doctor en Ciencias Marinas que trabaja ahí, asegura que habita un pequeño grupo en el norte de las islas. También se han observado en el Caribe, en Filipinas, y en las costas peruanas.

Para Dekinger resulta extraño que este animal se haya varado en la costa pues no suelen nadar en aguas poco profundas. Páez tiene una hipótesis; algunos animales que viajan a lo largo de las costas pueden perder el rumbo y terminar en las playas. Especialmente cuando viajan con las corrientes marinas persiguiendo alimento.

Esta especie se alimenta de zooplancton y, a diferencia de otros tiburones, sus dientes son muy pequeños. Tienen largos tiempos de gestación (entre ocho y nueve meses) y pocas crías.

En el Ecuador, según Páez, ya se encontró anteriormente un tiburón ballena varado en las Islas Galápagos, en Tortuga Bay. ​

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)