12 de diciembre de 2016 17:52

La modernidad occidental no es una panacea para las mujeres, según imán de Al Azhar

“El Islam de los orígenes ha hecho justicia con la mujer musulmana y la ha liberado de trabas y restricciones” de las que era víctima, declaró el jeque Ahmad al Tayeb

“El Islam de los orígenes ha hecho justicia con la mujer musulmana y la ha liberado de trabas y restricciones” de las que era víctima, declaró el jeque Ahmad al Tayeb. Foto: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

El gran imán de la prestigiosa mezquita-universidad egipcia Al Azhar defendió este lunes 12 de diciembre de 2016 en Abu Dabi el estatuto reservado a las mujeres en el Islam y consideró que la modernidad occidental no ofrece “el modelo ejemplar”.

“El Islam de los orígenes ha hecho justicia con la mujer musulmana y la ha liberado de trabas y restricciones” de las que era víctima, declaró el jeque Ahmad al Tayeb en su discurso en el marco de la cumbre mundial de presidentes de Parlamento.

Fundada en El Cairo en 970, la mezquita-universidad de Al Azhar es una prestigiosa institución teológica y un referente para el Islam sunita. Pero, admitió el imán, la mujer ha sido “más influenciada por las tradiciones y las costumbres que por los preceptos del Islam”, por lo que ha sido relegada  en varios aspectos de la vida a la situación anterior (a la revelación del) Corán”.

El jeque hacía alusión a las doctrinas rigoristas del Islam, cuyas corrientes radicales no dudan, en particular, en imponer a las mujeres el uso del niqab (velo que cubre cabeza y rostro). El gran imán de Al Azhar, muy escuchado por los sunitas, mayoritarios en el mundo musulmán, estimó que la mujer occidental no es el modelo a seguir.

“La modernidad occidental no es el modelo ejemplar que merecería ser generalizado en el mundo”, aunque reconoce en las sociedades occidentalesaspectos positivos en materia de progreso científico y humanitario”. 

La cumbre de presidentes de Parlamento tiene lugar hasta el miércoles 14 de diciembre en la capital de Emiratos Árabes Unidos, un país conservador pero abierto al mundo exterior, donde alrededor del 90% de la población es extranjera.

Una mujer, Amal Al Qubaisi, dirige el Parlamento local, el Consejo Nacional de la Federación (CNF), que es una instancia consultiva. Ocho mujeres integran el gobierno emiratí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)