10 de julio de 2014 12:43

El iPhone 6 podría ser ensamblado por robots

Representación de cómo se vería el nuevo iPhone 6 que será lanzado en septiembre de 2014. Foto: Digital Trends

Representación de cómo se vería el nuevo iPhone 6 que será lanzado en septiembre de 2014. Foto: Digital Trends

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 3
Indiferente 8
Sorprendido 2
Contento 0
ANSA
Nueva York

Las cadenas de montaje de las fábricas chinas, desbordadas de órdenes de teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos, podrían encargar parte del trabajo a los infatigables robots.

La primera en la lista, según se rumorea, puede ser Foxconn, la mayor productora de componentes electrónicos del mundo, en el pasado escenario del suicidio de una serie de operarios debido a las pésimas condiciones de trabajo.

Al parecer Foxconn está proyectando introducir 10 000 Foxbot, y Apple debería ser la primera empresa en beneficiarse de la innovación para la fabricación de sus nuevos iPhone, previstos para el otoño boreal.

El proyecto ya había sido dado a conocer hace algunos años por el gerente general de la compañía taiwanesa, Terry Gou, y fue reiterado recientemente en una reunión de accionistas.

Cada Foxbot, reportó el blog especializado MacRumors, será capaz de ensamblar en promedio 30 000 dispositivos y costará entre USD 20 000 y 25 000.

Los robots deberían ser desplegados en las diversas filiales de Foxconn y empleados en la fase final de la fabricación de dispositivos.

Hace pocos meses, además, circuló la noticia de que Apple proyecta invertir más de  USD 10 000 millones para automatizar las cadenas de montaje.

Es que, al parecer, hay demasiadas novedades en carpeta -el nuevo iPhone 6, si así se llama, con pantallas de 4,7 y 5,5 pulgadas, y el reloj inteligente iWatch  entre otros- para los cuales Apple no quiere correr el riesgo de quedarse sin capacidad productiva.

Foxconn emplea más de un millón de personas en China y 200 000 fuera de China. Fabrica componentes no sólo para Apple sino también para otras importantes empresas electrónicas como Sony, Hewlett Packard y Dell.

Hace algunos años se ganó el macabro sobrenombre de "fábrica de los suicidios", porque varios empleados se quitaron la vida debido a la presión, algunos de ellos adolescentes. Luego, la empresa admitió la violación de los contratos de trabajo.

No está claro, de todos modos, si Foxconn en el futuro reemplazará los obreros por robots: en todo caso, por ahora la mano de obra humana sigue siendo indispensable para la empresa, considerando que fueron contratados 100 000 obreros para hacer frente a los requerimientos de la producción de tecnología.

Mientras tanto, en una reciente intervención ante el American Enterprise Institute, Bill Gates explicó que en 20 años muchos trabajos serán sustituidos inexorablemente por lo que llamó la "software substitution".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)