28 de marzo de 2017 15:45

El invierno golpea también a San Biritute, el dios sacachún de la lluvia

En la comuna de Sacachún, Santa Elena, colapsó parte de la glorieta donde se exhibe el monolito. La talla presenta además tres desprendimientos en su superficie: nariz, testículo y falo. Foto: Cortesía INPC.

En la comuna de Sacachún, Santa Elena, colapsó parte de la glorieta donde se exhibe el monolito. La talla presenta además tres desprendimientos en su superficie: nariz, testículo y falo. Foto: Cortesía INPC.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García

Tres de las albarradas de confección prehispánica (jagüeyes o aguadas por retención) de la comuna Sacachún han colapsado tras el peor invierno en 19 años en la provincia de Santa Elena.

El propio monolito de San Biritute, una legendaria escultura precolombina a la que se le atribuyen poderes sobre la fertilidad y sobre la lluvia, resultó golpeado por la fuerza de la etapa invernal.

Técnicos de la regional 5 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) constataron la semana anterior el colapso de partes de la glorieta donde se exhibe el monolito, según informó la entidad este martes 28 de marzo en un comunicado.

El colapso corresponde a las vigas del techo de una estructura adicional a la glorieta principal. El INPC detectó además que el monolito presenta tres desprendimientos en su superficie: uno a la altura de la nariz, en el testículo izquierdo, y en el falo.

“La tradición popular que consiste en el frotamiento de las manos de los visitantes sobre la pelvis de San Biritute está provocando una acumulación de material graso en esta zona, y por ende la presencia de un factor de posible deterioro”, agrega la entidad.

Una vez que culmine la etapa invernal, la Regional 5 prevé realizar una preservación en la escultura en procura de la eliminación de las manchas de grasas y la consolidación puntual de los desprendimientos. La entidad compromete a la comuna con la salvaguardia del bien patrimonial, en el cuidado de la excesiva manipulación y el resguardo personal durante visitas de grupos numerosos.

El Instituto solicitó al Municipio de Santa Elena gestionar la refacción de las albarradas, situadas alrededor de la comuna, que acumulan agua durante la época de sequía y son fuentes de agua de utilidad comunal con valor social, histórico y patrimonial.

San Biritute es la figura antropomorfa ancestral más grande registrada en el Ecuador, perteneciente a la cultura Huancavilca (800 d.C. y el 1532 d.C.), tiene 2 metros y 35 centímetros de alto, y corresponde tallado en piedra con conglomerado marino.

Según las leyendas sobre la figura, antiguamente las mujeres frotaban sus partes íntimas contra la pelvis de la talla en busca de fertilidad y el monolito era azotado en exigencia de lluvias.

En el 2011, luego de que los pobladores lograron que el Ministerio de Cultura y Patrimonio devolviera la talla a la comunidad -trasladada desde el Museo Municipal de Guayaquil- Sacachún entero esperó también por el retorno de las lluvias tras años de sequía.

Las precipitaciones sobrepasaron este año toda previsión en la provincia de Santa Elena. La estación de La Libertad, por ejemplo, registra un promedio mensual histórico para el mes de marzo de 111 milímetros de lluvia (111 litros de agua por cada metro cuadrado de superficie), una cifra superada en lo que va de este mes, que registra 199,1 milímetros según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)