26 de February de 2014 00:02

Investigadores experimentan con más bacterias para purificar el agua

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 0

Desconfiados. Así se mostraron los integrantes del Comité de Seguridad de la empresa azucarera Malca del cantón lojano Catamayo. Esto, al escuchar sobre las bondades de la bacteria que limpia aguas residuales. El interés de esta empresa lojana es tratar las aguas industriales que producen para devolverlas limpias al ambiente. Ahora, para ello aplican procesos químicos.

A esta bacteria la conocen como Agri-Boss. Fue creada con base en vitaminas extraídas de raíces de las plantas y necesita de la suciedad de las aguas residuales para vivir. Esto, porque se alimenta de los organismos microscópicos orgánicos que se encuentran en este líquido de desecho. Luego esta agua es utilizada en la agricultura.

El jefe de Calidad de Malca, Francisco Pincay, dijo que sería una "excelente alternativa" el uso de este sistema para el tratamiento de los residuos.

En el mundo hay otras experiencias para descontaminar el líquido. Los biorreactores de membranas son una técnica.

Están compuestos por bacterias que se nutren de los contaminantes que contiene el agua y la purifican. Después, el proceso continúa con la separación de los microorganismos. También puede realizarse una filtración extra (ósmosis) para conseguir un producto que sea de alta calidad.

En España, incluso se experimentó con un proceso en el que se depuraba el agua y se producía electricidad al mismo tiempo. Un grupo de investigadores dijo haber conseguido esto "gracias a una bacteria con un insólito metabolismo".

En Loja, en una planta de tratamiento con capacidad para 400 000 litros se aplicó Agri-Boss. Luego de tres días el primer efecto fue la eliminación de malos olores y el agua limpia se desecha a la quebrada.

Este proceso fue aplicado a mediados de diciembre del 2013. Marlene Cabrera vive en este barrio hace dos años. Una de sus malas experiencias es el mal olor al que se exponía por la planta de tratamiento, porque su casa se ubica a 400 metros de este espacio.

La norma internacional de calidad de agua de los ríos, según la FAO, debe contener 100 partes de bacteria por millón de moléculas de agua. Pero lo que se ha hallado son residuos negros o grises que son mezcla de jabón y desinfectantes.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)