15 de July de 2011 10:29

Investigadores examinarán en Roma las posiblidades de controlar propagación del sida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Investigadores de 190 países se reúnen a partir del domingo en Roma para examinar las posibilidades de controlar la propagación del virus del sida, tras la publicación de alentadores estudios sobre el uso de antirretrovirales, 30 años después de la identificación de la pandemia.

"Tenemos quizá a nuestra disposición los instrumentos para controlar la epidemia", señaló el profesor Jean-Michel Molina, jefe de los servicios de enfermedades infecciosas del parisino Hospital San Luis, refiriéndose a la utilización de antirretrovirales (ARV) para prevenir el contagio del virus.

Molina es optimista tras la publicación la semana pasada de dos estudios alentadores sobre los ARV como instrumento de prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) , causante del sida.

La meta ya no es sólo "trabajar sobre los tratamientos y la reducción de la mortalidad", sino también proteger a la gente que no tiene la infección, agregó.

Unos 5.000 investigadores y profesionales de la salud tendrán la ocasión, del 17 al 20 de julio en Roma, de examinar la reciente cascada de resultados positivos que demuestran que los medicamentos antirretrovirales reducen el riesgo de infección del VIH.

El ONUSIDA, el programa de las Naciones Unidas para el sida, y la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresaron también su optimismo por los resultados de esos dos estudios realizados en Africa, que demostraron que la toma diaria de antirretrovirales previene la transmisión del VIH entre parejas heterosexuales y homosexuales.

Según esas dos investigaciones, realizadas por el Centro Internacional de Investigación Clínica de la Universidad de Washington (EEUU) y el Centro para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC) , de Atlanta, una pastilla antirretroviral diaria cuando no se está infectado con el VIH puede reducir el riesgo de contraer el virus.

Los detalles de ambas investigaciones llevadas a cabo en Kenia, Uganda y Botsuana serán presentados durante la conferencia anual de la Sociedad Internacional Contra el Sida que se abre el domingo en Roma.

Esos dos estudios presentaron dos casos: en el primero los ARV son tomados rápidamente por una persona infectada, lo que evitaría el contagio a su compañero. Según uno de los estudios, el riesgo de infección bajó un 96%, en ese caso.

En el segundo caso, se comprobó que la administración de ARV a una persona infectada con el virus funciona para proteger a su compañero o compañera del contagio, tanto en las parejas homosexuales como en las heterosexuales.

En una entrevista con la AFP, Julio Montaner, uno de los grandes expertos sobre el sida, destacó que se ha demostrado que "no hay nada tan eficaz" para evitar el contagio como el tratamiento precoz de las personas infectadas.

Si se administra el tratamiento a personas que no están infectadas pero que corren el riesgo de contagio, "el riesgo de transmisión baja entre un 40% a 80%, según los estudios", destacó Montner.

La estrategia "Test and Treat", que plantea examinar a las personas lo más pronto posible, y tratarlas, tiene que ser la prioridad absoluta para evitar la propagación del virus del sida, destacan los expertos, que recuerdan que para impedir el contagio de la enfermedad hay que saber si se es portador del virus.

Y sólo la mitad de los 33 millones de personas seropositivas en el mundo saben que están infectadas.

La OMS y ONUSIDA destacaron por eso que ningún método es totalmente seguro contra el VIH y que los fármacos antirretrovirales para la prevención deben usarse junto con otras formas de protección, como los condones.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)