26 de mayo de 2014 11:55

Los investigadores reciben las claves para financiar sus ideas innovadoras

En el teatro de la Politécnica Nacional, en Quito, se reunieron científicos y académicos interesados en conocer cómo acceder al financiamiento de la Senescyt.  Foto: Andrés Jaramillo / EL COMERCIO

En el teatro de la Politécnica Nacional, en Quito, se reunieron científicos y académicos interesados en conocer cómo acceder al financiamiento de la Senescyt. Foto: Andrés Jaramillo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Sociedad
Quito

Investigadores y científicos de Quito recibieron algunos consejos para gestionar mejor el financiamiento de sus proyectos y propuestas. Se dio en el marco de un taller que impulsó la Secretaría Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación (Senescyt), este 26 de mayo, en la Politécnica Nacional.

El geoquímico Michael Powell -uno de los científicos del Programa Prometeo- aseguró que el dominio del denominado modelo basado en resultados es fundamental
para recibir recursos en los círculos internacionales y ahora también en Ecuador.

Esto implica enfocarse en el impacto que tendrá la investigación y no solo en las actividades.

Como ejemplo citó la siembra de árboles. “Esta es la actividad, pero lo que realmente le interesa saber al financista es si esos árboles vivirán dos años después de ser plantados o cuánta biomasa producirán y cómo eso impacta en la vida”.

Otro consejo es contar con equipos multidisciplinarios. Es decir, que en las investigaciones de bioquímica no solo se incluya a expertos del área sino también a sociólogos, especialistas en género o abogados.

Para Powell, así los proyectos se vuelven más integrales y se retroalimentan de forma continua. "Tienen mayores posibilidades de éxito".

Quienes quieran aplicar al programa de financiamiento que Senescyt impulsa en la actualidad deben considerar estas recomendaciones en la presentación de sus propuestas.

Recibirán hasta USD 2 millones para investigaciones científicas y de desarrollo tecnológico.

La convocatoria ya está abierta y los ecuatorianos interesados podrán enviar sus ideas plasmadas en papel hasta finales de año.

Aunque se recomendó que quienes tengan proyectos avanzados los presenten antes de julio, porque entonces se hará una primera evaluación. Los que aprueben el proceso de calificación tendrán el dinero para que comiencen su trabajo antes de que termine el 2014.

Con este programa la Secretaría busca impulsar el desarrollo científico del país. Los detalles y bases de esta convocatoria lo puede encontrar en el sitio web de la Senescyt. 

El taller que se hizo hoy en Quito también será reproducido en Guayaquil y Cuenca hasta el 28 de mayo.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)