2 de octubre de 2015 12:14

Expertos realizarán nuevas pericias a restos del chileno Pablo Neruda

La muerte de Pablo Neruda fue atribuida a un cáncer de próstata. Sin embargo, se cree que pudo ser asesinado por envenenamiento. Foto: Wikicommons.

La muerte de Pablo Neruda fue atribuida a un cáncer de próstata. Sin embargo, se cree que pudo ser asesinado por envenenamiento. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Un panel de 13 expertos volverá a analizar los restos del poeta chileno Pablo Neruda, para determinar el origen de una bacteria infecciosa encontrada en el marco de la investigación que busca aclarar su muerte durante la dictadura de Pinochet.

Un examen realizado a los restos de Neruda por forenses españoles reveló en mayo pasado la presencia masiva de la bacteria infecciosa estafilococo dorado , la cual será analizada por este nuevo panel de expertos para determinar su procedencia y si tiene relación con la muerte del vate chileno.

“La materia de investigación fundamental es saber si fallece por muerte natural o con intervención de terceros” , dijo Rodrigo Lledo, jefe del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, este viernes 2 de octubre de 2015 en rueda de prensa.

Neruda, ganador del premio Nobel de Literatura en 1971, murió días después del golpe de estado el 11 de septiembre de 1973, en una clínica de Santiago. Su muerte fue atribuida a un cáncer de próstata, pero en 2011 la versión de uno de sus asistentes de que pudo ser asesinado tras ser envenenado en la clínica abrió una investigación judicial.

Según Lledo, la bacteria encontrada en los restos de Neruda no se da en la naturaleza y, por lo que sabe hasta ahora, “habría sido criada en un laboratorio” .

El panel está conformado por expertos chilenos, españoles, estadounidenses, canadienses y daneses, quienes “ van a intentar descifrar el ADN de esta bacteria que se ha encontrado ” .

Los restos de Neruda, exhumados en abril de 2013, ya fueron sometidos a otras pericias químicas que determinaron, inicialmente, que en su cuerpo existía evidencia de un cáncer avanzado.

Durante la dictadura de Pinochet, que dejó más de 3 200 muertos entre 1973 y 1990, se desarrollaron agentes químicos para el exterminio de opositores lo que acrecentó las dudas sobre la muerte de Neruda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)