19 de enero de 2017 22:18

Estudiarán biodiversidad en zona donde las FARC tenía fuerte presencia

La expedición forma parte de Colombia-Bio, un proyecto científico de interés nacional, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar la biodiversidad del país

La expedición forma parte de Colombia-Bio, un proyecto científico de interés nacional, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar la biodiversidad del país. Foto Referencial: Wikicommons 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Agencia EFE

Científicos de universidades e institutos de ciencias naturales de Colombia y Alemania iniciarán este viernes 20 de enero una expedición a una región del departamento colombiano del Caquetá, zona de tradicional presencia de las FARC, para estudiar su biodiversidad, informaron hoy, jueves 19, fuentes oficiales.

El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) dijo en un comunicado que sesenta científicos forman parte la expedición que se extenderá hasta el 10 de febrero.

Los científicos registrarán y documentarán el Camino de los Andaquíes, que atraviesa el Parque Natural Municipal Andaki, un corredor que concentra riqueza de especies endémicas y elevada diversidad biológica.

La expedición forma parte de Colombia-Bio, un proyecto científico de interés nacional, cuyo principal objetivo es propiciar condiciones para conocer, valorar, conservar y aprovechar la biodiversidad del país, contribuyendo al desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

"Desde la ciencia esperamos hacer grandes aportes al departamento por medio de esta expedición, la cual permitirá ampliar el conocimiento de la biodiversidad incrementando el inventario de fauna, flora y microorganismos", dijo el director encargado de Colciencias, Alejandro Olaya Dávila, citado en un comunicado de su despacho.

En la Amazonía colombiana hay enormes vacíos de información sobre la diversidad biológica de muchas áreas. Caquetá es una de las más críticas porque por más de 50 años no pudieron ser inventariadas por las restricciones impuestas por el conflicto armado.

El Gobierno nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 24 de noviembre un acuerdo de paz para finalizar más de 50 años de conflicto.

El Caquetá es un departamento de 88 965 kilómetros cuadrados, una superficie un poco mayor que Austria, que vista desde el aire impresiona por el verde de sus sabanas, selvas y montañas, y por los numerosos ríos que bañan su territorio.

De la expedición hacen parte científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)