7 de noviembre de 2017 00:00

La Universidad de las Artes invierte USD 10 000 al año por alumno

En la planta baja y mezanine del edificio El Correo hay talleres de pintura y escultura. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

En la planta baja y mezanine del edificio El Correo hay talleres de pintura y escultura. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 14
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Alexander García
Redactor (I)
[email protected]

Debido a la política de restricción del gasto del Gobierno Nacional, la Universidad de las Artes (UArtes) proyecta ejecutar este año un 90% del presupuesto de USD 14 100 820 que le fueron asignados en total para el 2017. El centro de estudios inició el 2 de octubre su segundo semestre con 1 314 estudiantes en matrícula ordinaria, que representa una inversión de USD 10 000 por cada uno, según la institución.

El crecimiento de la población estudiantil ha obligado a incorporar nuevos espacios en cuatro de sus 10 edificios. Mientras que otros dos han sido intervenidos: la Biblioteca de las Artes irá a la ‘Súper’ de Compañías y los trabajos del Centro de Innovación y Producción Cultural reforman el interior del edificio patrimonial de la Bolsa de Valores.

El mes pasado fueron habilitados 800 metros cuadrados en el edificio El Correo, donde funcionan talleres de pintura y dibujo, cerámica y modelado, aulas y oficinas para docentes. La intervención en la planta baja y mezanine se suma a la habilitación del primer piso a inicios de año. “Son espacios que no estaban en uso, que necesitamos y estamos habilitando”, indicó José María del Cioppo, director de planificación de infraestructura de la Uartes.

Un equipo de EL COMERCIO recorrió los nuevos espacios en El Correo y El Telégrafo, y dos semanas después de iniciadas las clases aún se trabajaba en los aires acondicionados y extractores de aire.

Un edifico anexo del antiguo edificio de El Telégrafo se comenzó a usar como salón de danza para la Escuela de Artes Escénicas. Y 184 metros cuadrados del parqueadero se convirtieron en dos talleres de escultura con material duro.

Este año también se habilitó un salón de teatro en el Campus Sur, en el Teatro Centro Cívico; mientras que en el edificio de la Gobernación se habilitaron dos aulas, un auditorio y un laboratorio multimedia.

La incorporación de los cuatro nuevos espacios requirió una inversión de USD 239 000. “Hay edificios que aún no podemos trabajar, necesitamos dos millones y medio para invertir en El Telégrafo, que cumpliendo con la consultoría será destinado a las áreas administrativas, la Gobernación quedará solo para aulas”, indicó Del Cioppo.

Hasta septiembre de 2017, la Uartes ha ejecutado 9,3 millones del presupuesto anual; 6,7 millones en gasto corriente y 2,5 millones en inversión, informó Ramiro Noriega, rector de la Uartes. “A medida que hemos ido creciendo hasta seis veces (en alumnos) en estos dos años y medio, hemos ido estableciendo capacidades para los estudiantes y docentes. Eso habla de eficiencia, estos no son gastos estratosféricos”, defendió el funcionario.

Para el semestre que inicia en abril de 2018, la Universidad planea ofrecer una nueva licenciatura de Educación en Artes y una primera tecnología en sonido y acústica. También esperan por la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES) de sus dos primeros programas de posgrado.

“El próximo año nuestra idea es rehabilitar la excárcel Municipal de Guayaquil, que requiere de una inversión de 2,6 millones (para un centro de desarrollo comunitario cultural). Y ojalá haya presupuesto para El Telégrafo, creo que es necesario llegar al Bicentenario de Independencia de Guayaquil en 2020 con toda la obra patrimonial establecida”, indicó Noriega.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)