11 de mayo de 2016 00:00

Inti Wasi, la esencia de la cultura Puruhá

Marcelo Paca, sus hijos Aldo y Marcelo Jr., Pedro Paca, Gonzalo Rodríguez y Juan Carlos Rosero integran esta banda que ha grabado dos discos

Marcelo Paca, sus hijos Aldo y Marcelo Jr., Pedro Paca, Gonzalo Rodríguez y Juan Carlos Rosero integran esta banda que ha grabado dos discos. Foto: Glenda Giacometti/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 22
Cristina Márquez
Redactora
cmarquez@elcomercio.com
(F – Contenido Intercultural)

A diferencia de otros grupos de música folclórica de Riobamba, Inti Wasi no incluye canciones bolivianas en su repertorio. Ellos entonan ritmos como cachullapis, saltashpas, capishcas y sanjuanitos, arreglados y estilizados.

Su objetivo es difundir la música originaria e incentivar a los jóvenes indígenas y mestizos a amar la cultura nativa, a través de la música, la danza y la fabricación de instrumentos andinos. El grupo presenta su arte en escenarios urbanos y rurales.

La agrupación está integrada por los músicos Marcelo Paca, sus hijos Aldo y Marcelo Jr., Pedro Paca, Gonzalo Rodríguez y Juan Carlos Rosero. Ellos son oriundos de San Juan, Columbe y Riobamba.

“Haber nacido en parroquias como San Juan y Columbe, (donde la población en su mayoría es indígena) influyó en nuestra formación musical”, cuenta Gonzalo Rodríguez, director musical del grupo.

Él y sus compañeros se dedicaron a investigar la música originaria y los instrumentos de vientos que escuchaban desde su infancia en las fiestas populares y en los eventos especiales de las parroquias. “Son los sonidos de la tierra y eso nos enamoró”, afirma Marcelo Paca, quien es el director administrativo del grupo.

Inti Wasi
se formó en el 2010 con 10 integrantes, pero algunos se separaron del grupo debido a sus ocupaciones laborales. Sin embargo, Marcelo Paca y Gonzalo Rodríguez, fundadores del grupo, decidieron continuar con el rescate cultural y convocaron a nuevos miembros para la banda.

Aldo y Marcelo Paca, de 19 y 20 años, respectivamente, se sumaron al grupo para entonar el charango, la guitarra, el bajo y la percusión. Ellos son los integrantes más jóvenes y los más entusiastas. Aprendieron la música de su padre y de sus tíos, también, todo sobre la elaboración de instrumentos. Aman la música andina.

“En Riobamba hacen falta más espacios para difundir la música originaria. Cuando nos presentamos en los escenarios la gente espera que cantemos la música folclórica más popular, que en su mayoría es de artistas bolivianos”, cuenta Aldo.

Inti Wasi se propuso cambiar esta realidad desde las comunidades. Por eso la agrupación firmó un convenio con el Municipio de Riobamba para capacitar a los jóvenes de tres parroquias indígenas sobre la música originaria y la fabricación de instrumentos andinos.

La idea es promover el amor por lo propio y descubrir nuevos talentos. Ellos también presentan su música en las comunidades, de hecho trabajaron en un proyecto de difusión cultural de la Unesco.

La agrupación también grabó dos discos que incluyen canciones nativas que identificaron en su investigación, así como otras inéditas en kichwa y español, pero en los géneros originarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)