10 de junio de 2016 00:00

El Inti Raymi se involucra con su gente

El ritual es el punto central de la fiesta del Inti Raymi, una festividad cargada de simbolismo y espiritualidad.

El ritual es el punto central de la fiesta del Inti Raymi, una festividad cargada de simbolismo y espiritualidad. Foto: Archivo/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción Cuenca
(F-Contenido Intercultural)

La fiesta del Inti Raymi pretende que el pueblo Cañari se involucre cada vez más. Esta manifestación andina se desarrollará entre el 17 y 19 de junio en el Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca, en Cañar.

Este año intervendrán 35 grupos, de los cuales 15 son de la parroquia Ingapirca. Las tres candidatas para la elección de la Ñusta, Sara Ñusta y Allpa Ñusta son auspiciadas por instituciones estatales.

La agenda se iniciará el 17 de junio, a las 18:00, con exposición de fotografía, pintura y escultura. Al siguiente día, la jornada arrancará con el tradicional ritual de ceremonia. A las 10:00 se presentará un número de danza. El 19 de junio cantarán varios grupos musicales de Cañar, Ambato, Latacunga, Otavalo...

Según Cristian Serpa, gerente del Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca, la fiesta pretende conservar el patrimonio tangible e intangible. La idea es mostrar a los turistas nacionales y extranjeros “la riqueza de nuestra cultura y el origen de dónde venimos”. Se mostrará la forma de vida de los cañaris.

María Rosa Aguirre, delegada del Ministerio de Turismo, espera que se repita el promedio de 8 000 turistas, registrados en el 2015. De acuerdo con el historial, los visitantes llegan de Guayaquil, Machala, Riobamba, Loja y Cuenca, así como del extranjero.

En Ingapirca existe una capacidad hotelera para 200 personas. El resto de visitantes llegará a los centros comunitarios, así como a los hoteles de Cañar y El Tambo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)