21 de junio de 2017 17:01

El Inti Raymi recorrió las instituciones de educación superior en La Floresta

El evento fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar a través de la cátedra de Pueblos Indígenas de Latinoamérica y contó con la participación de instituciones de educación superior localizadas en el sector, colectivos y moradores del barrio.

El evento fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar a través de la cátedra de Pueblos Indígenas de Latinoamérica y contó con la participación de instituciones de educación superior localizadas en el sector, colectivos y moradores del barrio. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
María Belén Merizalde
Redactora (I)

Una mezcla de culturas, edades y colores se vivió en la celebración del Inti Raymi que se llevó a cabo la tarde del miércoles 21 de junio en las principales calles del tradicional barrio La Floresta.

El evento fue organizado por la Universidad Andina Simón Bolívar a través de la cátedra de Pueblos Indígenas de Latinoamérica y contó con la participación de instituciones de educación superior localizadas en el sector, colectivos y moradores del barrio.

Los danzantes caminaron por varias cuadras e iban haciendo paradas para representar lo que se vive en las comunidades indígenas, en donde se baila de casa en casa para dar gracias por las cosechas recibidas durante el año.

"Es la primera vez que contamos con la participación de tantas personas y a través de esto buscamos fortalecer las relaciones interinstitucionales y con la comunidad", expresó Ariruma Kowii docente de la Universidad Andina.

Tras dos horas de recorrido los danzantes y la comunidad llegaron hasta la cancha de básquet de la Andina, en donde luego de compartir a través de la música y el baile se degustaron alimentos en la pamba mesa.

"Esto no es solo la celebración de una fiesta, detrás de ella hay una preparación de los estudiantes, quienes se capacitaron durante dos semanas para conocer lo que en realidad significa agradecer al Sol por las cosechas", comentó Ingrid Arévalo, coordinadora de la carrera de Turismo del Insituto Tecnológico Internacional.

Según Cowii esta es la celebración más grande del Inti Raymi que se ha realizado en la capital. La representación de esta fiesta indígena provocó inconvenientes en el tránsito vehicular.

Según la Agencia Metropolitana de Tránsito se registraron trancones momentáneos en las calles Isabel La Católica, Madrid, 12 de Octubre y Velasco Ibarra, ocasionando gran carga vehicular en el sector de El Trébol hasta antes de las 16:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)