18 de noviembre de 2015 00:00

Inti Killa, un musical que recoge la tradición oral de los Andes

Los integrantes del Teatro Libertades en  uno de los ensayos en la Universidad Andina. Archivo Teatro Variedades.

Los integrantes del Teatro Libertades en uno de los ensayos en la Universidad Andina. Archivo Teatro Variedades.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cultura
(F- Contenido Intercultural)

Desde febrero del 2015, una de las aulas ubicadas en el edificio Manuela Sáenz, de la Universidad Andina Simón Bolívar, se convirtió en el laboratorio escénico del grupo de Teatro Libertades. En este espacio, jóvenes de varias nacionalidades indígenas del país dieron forma a Inti Killa, el musical andino que se presenta hoy y mañana (17 y 18  de noviembre), a las 19:30, en el Teatro Variedades.

Inti Killa es un musical que busca posesionar a las comunidades indígenas dentro del quehacer cultural de la ciudad. Una de las personas que ha encabezado este proceso es Arawi Males, un joven sociólogo que desde hace 10 años se ha dedicado a recuperar las fábulas y tradiciones de las comunidades indígenas del país.

En Inti Killa participarán 17 artistas entre músicos, teatreros y danzantes. Males comenta que este musical también tiene como objetivo concienciar sobre la existencia del cuento andino y la importancia que tiene este en la unión de las diferentes nacionalidades.

Inti Killa cuenta la historia del encuentro de los espíritus andinos con la siembra. Los personajes de este musical son el Sol, la Luna, el fréjol, la papa, el maíz y la quinua, personajes muy valorados en la tradición de las comunidades indígenas.

David Samaniego interpreta a Inti, un personaje que viaja a la Tierra porque necesita un abrazo. “Cuando Inti se separa de Killa se humaniza y pierde su equilibrio”. Inti encuentra su equilibrio perdido en la música. En su cabeza siempre escucha una canción que logra llenarlo de afecto.

Killa es interpretado por Gabriela Remache, ella señala que su personaje representa el lado femenino del mundo andino. “Killa representa la valentía y la fuerza que es propia de las comunidades de los Andes”.

El escenario donde se presentará Inti Killa está dividido en dos ambientes. El primer ambiente, que representa al día, tendrá matices coloridos; el segundo ambiente, que representa a la noche, estará lleno de matices azules.

Para esta obra se han creado siete piezas musicales inéditas. Canciones en las que los sonidos de la flauta, la guitarra, el violín y el tambor se convierten en los protagonistas.

Después de las presentaciones en Quito, la obra recorrerá varias comunidades de la Sierra Norte y Sur del país. Las entradas están a la venta en las boleterías del Teatro Sucre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)