20 de febrero de 2015 10:19

Un vistazo a la Universidad de Guayaquil en el inicio de su segundo año de intervención

La Universidad Estatal de Guayaquil. Este centro fue intervenido por el Consejo de Educación Superior y está en la categoría D. Archivo/ EL COMERCIO

Este centro fue intervenido por el Consejo de Educación Superior y está en la categoría D. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Elena Paucar

La capacitación de 981 docentes entre octubre de 2014 y enero de este año es uno de los avances que destacan los miembros de la Comisión Interventora de la Universidad de Guayaquil. La mañana de este jueves 19 de febrero, Jorge Kalil, presidente de la comisión, dio una rendición de cuentas del primer trimestre del segundo año de intervención de este centro de estudios, uno de los más grandes del país.

En este año, para continuar con los planes de capacitación, se hará un censo a los docentes. Esta información además les permitirá participar en procesos de recategorización, así como en concursos de méritos y oposición, programados para cada facultad a partir de marzo.

Kalil además puntualizó que uno de los desafíos de este segundo año de intervención es la acreditación de la Universidad de Guayaquil. Ahora se preparan en Enfermería, Odontología y Derecho.

El año pasado, la facultad de Medicina pasó por la acreditación. Lobelia Cisneros, interventora del área académica, explicó que esperan los resultados de las pruebas de habilitación profesional elaboradas por los estudiantes y de la evaluación a la facultad, que pasó por el mejoramiento de su infraestructura y otros cambios académicos.

“No son las mejores calificaciones, sin embargo, estamos seguro que al menos han cumplido los parámetros para poder acreditar”.

En cuanto a la devolución de los montos por concepto de gratuidad, que fue el principal motivo de intervención, se anunció que hasta ahora han sido atendidos 20 883 trámites y se ha devuelto USD 6 437 087,89.

En octubre de 2013, presidente del Consejo de Educación Superior (CES), René Ramírez, anunció la intervención de la Universidad de Guayaquil. La decisión se tomó luego de un año y tres meses de investigación. El proceso de seguimiento a este centro de estudios se aprobó por dos años.

Algunas cifras

-2 857 docentes que no contaban con contratos laborales fueron regularizados. Esto representa un monto de USD 5,1 millones.

-También fueron legalizados 1 217 procesos presentados por jubilados. Esto por un monto de USD 39,5 millones.

-Se adquirieron más de 1 300 computadoras para las diferentes facultades. Desde octubre, toda la universidad cuenta con Internet inalámbrico.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)