27 de agosto de 2014 20:49

Un intersexual y un transmasculino piden cambio de nombre en su cédula

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 1
Indiferente 9
Sorprendido 11
Contento 1
Redacción Guayaquil

Adrián lleva casi ocho meses de lucha. Ha visitado las oficinas del Registro Civil de Guayaquil, despachos de abogados, salas de audiencias en juzgados… Todo en medio de un cambio de vida que no ha resultado fácil.  

Ese no fue siempre su nombre. En su cédula y partida de nacimiento resalta el que escogieron sus padres: Nathalie Mabel. “Nació mujer, pero los médicos nunca me dijeron que también tenía testículos. Ahora, después de varios exámenes, sabemos que es hombre”, cuenta Mercy, su madre.

Adrián nació intersexual, una discordancia entre el sexo cromosómico, los genitales externos y los internos. En diciembre del año pasado, luego de varios exámenes médicos, descubrió que es hombre. Y tuvo cambiar su armario y cortar su cabello.

Pero no todo concluyó con transformar su aspecto. El joven espera el cambio de nombre (Adrián Josías) y sexo en su cédula de identidad.

“El proceso ha sido largo y no hemos visto resultados (…) Me han dicho que estos casos duran años y no puedo esperar. Quiero seguir estudiando o conseguir un trabajo, pero en la cédula aparezco como mujer”, contó la mañana de este miércoles 27 de agosto en los exteriores de las oficinas céntricas del Registro Civil de Guayaquil, en medio de la aglomeración de curiosos que se detuvieron junto a la avenida 9 de Octubre.

Diane Rodríguez, presidenta de la Asociación Silueta X, le acompañó para el trámite. Posteriormente, en una reunión que tenía planificada vía Skype con Jorge Troya, director nacional del Registro Civil, aprovecharía para entregar un pliego de peticiones de varias organizaciones Glbti (gais, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales).

Una de las propuestas es el proyecto de reformas a la Ley del Registro Civil en materia de identidad de género, para agilizar trámites como el de Adrián y Nicolás, un transmasculino quien acudió también esta mañana para pedir que borren su anterior nombre: Nora.  

Además, solicitan que la entidad emita un comunicado público en el que manifieste que la unión de hecho es un estado civil.

Esto a raíz de la Resolución 0174-DIGERCIC-DNAJ-2014, aprobada el 22 agosto y que permite registrar en la cédula de identidad la unión de hecho. Rodríguez participó en el encuentro entre delegados GLBTI y el presidente Rafael Correa, el pasado 18 agosto en Quito, cita de la que surgió la resolución del Registro Civil.

Para afianzar ese acuerdo, la activista trans anunció esta mañana la campaña ‘Unión Civil Igualitaria – Mi unión de hecho en mi cédula es mi derecho’. “El lanzamiento está previsto para el 2 de septiembre, por lo cual solicitamos hacer la campaña en las instalaciones del Registro Civil en Guayaquil, Quito y Cuenca, simultáneamente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)