20 de septiembre de 2015 00:00

América Latina acorta la brecha de Internet entre sus usuarios

En diferentes países se han preparado actos para conmemorar el Día Mundial de la Internet. Foto: Wikicommons.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 4
Redacción Tendencias

En tan solo ocho años (2006-2013), el número de usuarios de la Internet en América Latina pasó del 20,7 a 46,7%. Así lo reveló el estudio ‘El ecosistema y la economía digital en América Latina’, publicado recientemente y que analiza cuál es la panorámica digital de la región y las perspectivas de consumo de quienes ingresan a la red.

Uno de los datos más interesantes de esta investigación es que el consumo de información y de bienes y servicios de los usuarios latinoamericanos está estrechamente relacionado con portales estadounidenses. Así, los sitios más visitados en esta parte del continente son, de mayor a menor: Google y sus subsidiarios (Gmail, YouTube, etc.), Facebook, Microsoft (Bing, MSN...), Yahoo (Tumblr, Yahoo.com...) y Wikipedia. Durante el 2014, estos sumaron más de 610 millones de visitantes únicos mensuales hacia esos sitios.

Para Juan José Zambrano, especialista en marketing digital, el comportamiento de los usuarios latinoamericanos que devela este estudio permite avizorar que los latinoamericanos no se encuentran preparados para consumir productos digitales creados por desarrolladores locales. Basta revisar el caso de Wikipedia, que cuenta con apenas 3,7% de sus artículos en español (el idioma más hablado del continente) y que se encuentra en el quinto lugar de los sitios más importantes de la zona.

“Pueda que estén consumiendo información sobre Latinoamérica a través de Facebook o Google, pero hacen caso omiso a sitios que ofrecen similares servicios”, comenta. A su criterio, esa puede ser una desventaja en la creación de nuevos sitios con manufactura local, lo que ralentizaría esta área de la cadena tecnológica.

Sin embargo, el desarrollador Marcelo Carvajal cree que Latinoamérica se encuentra en el momento exacto para crear sitios con una identidad latinoamericana. “Vemos que el 50% de los usuarios de acá no está conectado. Y tal vez es esa mitad que son miembros de comunidades indígenas y de grupos urbanos que tienen otra clase de requerimientos”, manifiesta.

De acuerdo con la investigación, el comportamiento de los internautas latinoamericanos promedio no difiere de aquellos que se ubican en países desarrollados. En el caso de las redes sociales, por ejemplo, los usuarios no dejan de afiliarse a redes multipropósito como Facebook o Twitter. Igualmente, y en sintonía con la tendencia mundial, los usuarios activos de la red están en transición hacia redes de propósito único como Instagram (con funciones exclusivas para compartir imágenes o video) o Tumblr (miniblogs de todo tipo). La investigación detalla que en Brasil y Argentina, el 40% de los usuarios de la Internet tiene una cuenta en Instagram.

Una de las variables que más sorprende a Carvajal es el consumo de contenidos desde dispositivos móviles. En más de un 60%, los usuarios latinoamericanos prefieren acceder a la Internet desde sus teléfonos y tabletas. Esto implica que el foco de interés de los desarrolladores debe estar enfocado a crear sitios amigables para este tipo de tecnologías.

En cuanto a la digitalización (oferta y consumo de contenidos y servicios digitales), Latinoamérica se encuentra en una etapa transicional. Esto implica que está cada vez más cerca de alcanzar los parámetros de los países de primer mundo. En este aspecto, Ecuador tiene un índice de digitalización de 44,63%, lo que lo ubica en el séptimo lugar en la región.

Según Raúl Katz, autor del estudio, “América Latina ha avanzado significativamente en la última década en términos de su digitalización. La región se ubica hoy en una posición de liderazgo respecto del mundo emergente y comienza a orientarse gradualmente a la reducción de la brecha con el mundo industrializado”.

Datos

Google, YouTube y Gmail
son los sitios más importantes de Latinoamérica.

Facebook sigue a Google, con 145 millones visitantes únicos al mes.

Los sitios de Microsoft están en 3 er. lugar, con 127 millones de visitante únicos al mes.

Yahoo está en 4to. lugar, con 110,6 millones de visitantes mensuales.

21,7 horas promedio por mes pasan los internatutas latinoamericanos conectados a la web. Las redes sociales son las más visitadas en la región.

7,26  Mbps es la velocidad de descarga promedio en banda ancha global para América Latina. En los países más avanzados es de 32,20 Mbps.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)