7 de May de 2014 00:04

El interés por estudiar en las Escuelas del Milenio aumenta en la Costa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 2
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 10

El plantel está equipado con laboratorios de tecnologías, física, química e idiomas. Además, tiene una biblioteca, cancha de usos múltiples y parqueaderos.

Se trata del colegio réplica Manta. Este y el Eugenio Espejo de Quevedo son los dos centros con modelo de Unidad del Milenio inaugurados para el inicio de clases en la Costa y con ello suman 33 en el país.

En cada una se invirtieron USD 3 451 950, y planteles como estos forman parte de los 5 000 que el Gobierno quiere reemplazar con los colegios réplica.

De hecho, el réplica Manta acoge desde el lunes a 2 280 estudiantes que llegaron de tres establecimientos cercanos y sumó a chicos de sectores como 20 de Mayo, Los Geranios, entre otros. Hay clases por la mañana y por la tarde.

El pedagogo Juan Samaniego señala que estas Unidades deben expandir las capacidades pedagógicas de los planteles que tienen alrededor. "Estos deberían ayudar al mejoramiento de la calidad de la educación de las demás, también desarrollar servicios educativos para la comunidad y generar oportunidades para el conjunto de la población y no solo para niños y adolescentes".

Pero en Santo Domingo, la Unidad del Milenio Mi Inun Ya recibió 134 alumnos más de su capacidad (720). Por ello se adecuó la sala de arte y la comunitaria como salones de clases.

En cada uno de los salones que se improvisaron estarán 35 niños en edades de 3 y 4 años. El promedio es de 30 en los otros niveles de educación básica. Las aulas son sitios amplios, con aires acondicionados, proyectores, pizarras, lavamanos e instrumentos para actividades lúdicas.

De ahora en adelante los lienzos que estaban en la sala de arte y que servían para la materia de dibujo tendrán su espacio en la bodega. En cambio las charlas comunitarias se impartirán en el comedor. La Unidad funciona hace un año y medio bajo el régimen de Educación Inicial y Básica. La construcción de 1 755 m² le costó al Estado USD 1 246 025.

La maestra Gloria Torres asegura que la cantidad de alumnos nuevos demandará la contratación de maestros adicionales.

Ella es profesora de lenguaje y cree que se debe potenciar no solamente esa área sino las relacionadas con la formación de los menores. Según el plan de necesidades de esta Unidad, para este año se necesitan al menos nueve docentes. Están en proceso de contratación. El plantel tiene 34 maestros.

Según una información oficial, Guayas es la provincia que más colegios réplica y Unidades tiene. La Alfredo Vera Vera es una de ellas. Desde el inicio cuentan con clubes de danza, teatro, deportes, lectura, que desde este año serán obligatorios en el resto de instituciones.

Además, fueron los primeros en destinar maestros por área de estudio desde quinto año de Básica (escuela) y no desde octavo (colegio), como se acostumbraba. Esta Unidad del Milenio tiene 28 aulas, salones de computación, biblioteca virtual, laboratorios, salones de artes, coliseo y salones con pantallas táctiles para los alumnos de inicial.

En este año registran 2 700 estudiantes, de Educación Inicial a tercero de Bachillerato. Y aunque lo ideal sería tener cursos con no más de 25 alumnos, superan los 40 por aula.

Equiparar las horas de práctica con las de teoría es otra de las metas. Aquí el horario está estructurado por cuatro horas de teoría y dos de práctica.

El maestro Jimmy Tutivén da clases de física y prefiere llevar a sus alumnos a un laboratorio especializado con equipos de mecánica, termología y electricidad. Los colegios réplica también tienen un modelo similar a las Unidades del Milenio. En Guayaquil existen cinco.

El colegio réplica Guayaquil fue construido hace dos años en la Isla Trinitaria, sur de la ciudad. Acoge a 1 342 estudiantes de octavo a tercero de Bachillerato y agrupa a 61 docentes. Su rectora, Marjorie Basantes, asegura que la moderna infraestructura y el plan de estudios que se emplea ayudaron a mejorar la visión de los jóvenes de esta zona, en su mayoría de escasos recursos.

En contexto

Otras 200 Unidades están por construirse en el país con un promedio de inversión de USD 4 millones por cada establecimiento. En el caso del colegio réplica Guayaquil, en el 2015 arrancará el programa para capacitar alumnos que apliquen a una U. del exterior.

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (3)