14 de octubre de 2016 09:07

Interceptan 25 monos tití en España en golpe a tráfico de especies protegidas

Imagen referencial. Los monos tití son endémicos en Brasil y están protegidos por el convenio Cites. Foto: Pixabay.

Imagen referencial. Los monos tití son endémicos en Brasil y están protegidos por el convenio Cites. Foto: Pixabay.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Las autoridades españolas anunciaron este viernes 14 de octubre de 2016 el decomiso de 25 ejemplares de mono tití en varios domicilios durante una operación contra el tráfico ilegal de especies protegidas.

La Guardia Civil constató la venta de 67 ejemplares, comercializados en el mercado negro a un precio de entre 1 800 y 2 000 euros (USD 1 982- 2 202), por lo que calcula que se obtuvo un beneficio de unos 130 000 euros (USD 14 313), indicó en un comunicado.

Los monos tití, endémicos en Brasil, tienen un curioso aspecto, con su pequeño cuerpo de entre 18 y 25 centímetros y una cola más larga que el tronco. Están protegidos por el convenio Cites sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestre.

En una operación desarrollada por lo esencial en la provincia de Alicante (sureste) , los agentes encontraron 25 monos tití, veinte de ellos vivos y cinco muertos, y están investigando a siete personas como presuntas autoras de “delitos relativos a la protección de flora y fauna”, “pertenencia a organización criminal” y falsedad documental.

Los simios eran criados en domicilios de particulares “que tenían relación” con las tiendas donde se vendían.

Sin embargo, la Guardia Civil recuerda que la tenencia y crianza de primates por particulares “esta prohibida en España” , y sólo se permite si el objetivo es crear un zoológico.

Destaca además que entre los 25 ejemplares incautados hay un cercopithecus o mono verde de Guinea, “una especie de primate que puede portar el VIH, por lo que es todavía más importante tener clara su procedencia ”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)