4 de noviembre de 2015 11:43

Intelectuales latinoamericanos denuncian 'discurso de odio' de Trump

Los firmantes del manifiesto que rechazan el discurso de odio de Donald Trump son académicos, intelectuales, artistas y científicos, entre los que destacan los escritores Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska. Foto: EFE.

Los firmantes del manifiesto que rechazan el discurso de odio de Donald Trump son académicos, intelectuales, artistas y científicos, entre los que destacan los escritores Mario Vargas Llosa y Elena Poniatowska. Foto: EFE.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

Un grupo de 67 intelectuales de Estados Unidos, América Latina y Estados Unidos denunciaron en un manifiesto hecho público hoy 4 de noviembre de 2015 "el discurso de odio" contra los hispanos del precandidato republicano Donald Trump.

Los firmantes del manifiesto son académicos, intelectuales, artistas y científicos, entre los que destacan los escritores Mario Vargas Llosa, Jorge Edwards, Enrique Krauze, Junot Díaz o Elena Poniatowska.

Todos ellos se niegan a guardar silencio frente a "las alarmantes declaraciones" del multimillonario. "Desde el anuncio de su candidatura, (Trump) ha acusado a los inmigrantes mexicanos de ser criminales, violadores y traficantes de drogas, ha prometido deportar a 11 millones de ellos y ha hablado de construir un gran muro a todo lo largo de la frontera con México", recuerdan en el manifiesto.

Los intelectuales consideran que "su discurso de odio apela a las más bajas pasiones, como la xenofobia, el machismo, la intolerancia política y el dogmatismo religioso". Y advierte que "recuerda campañas que en el pasado se han dirigido contra otros grupos étnicos, y cuya consecuencia fue la muerte de millones de personas".

De hecho, "las agresiones físicas contra los hispanos y los llamados a prohibir el uso público del español han comenzado ya", denuncian.

Los intelectuales consideran que "la conducta del señor Trump es indigna de un candidato a la presidencia del país más poderoso del mundo". Por ello, condenan esa actitud y esperan que el pueblo estadounidense "cese de tolerar sus absurdas posturas".

Por otro lado, organizaciones hispanas y pro reforma migratoria entregarán hoy más de 460 000 firmas a los directivos de la cadena de televisión NBC pidiéndoles que cancelen la invitación al multimillonario Donald Trump para presentar el programa de humor 'Saturday Night Live' (SNL), pues consideran que "el racismo no es divertido".

También el Caucus (grupo) Hispano del Congreso, formado por congresistas demócratas de origen hispano, ha pedido a los directivos de NBC y SNL que "desinviten" a Trump.

Trump, que durante meses lideró las encuestas de intención de voto de las primarias republicanas, es ahora segundo con un 24,3% de apoyo, por detrás del neurocirujano Ben Carson, con un 25,3%, según la web RealClearPolitics, que hace una media de las encuestas publicadas por los medios estadounidenses.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)