7 de octubre de 2016 15:21

El Instituto Metropolitano de Patrimonio pasaría a ser parte de la Secretaría de Cultura

Pablo Corral, secretario de esta entidad, explica que uno de los motivos de esta decisión responde a que se quiere dar un enfoque más cultural y menos territorial al instituto.

Pablo Corral explica que uno de los motivos de esta decisión responde a que se quiere dar un enfoque más cultural y menos territorial al instituto. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

En cuatro semanas se conocerá si el Instituto Metropolitano de Patrimonio (Ex FONSAL), creado en el 2010, pasará a ser parte de la Secretaría de Cultura del Municipio. Pablo Corral, secretario de esta entidad, explica que uno de los motivos de esta decisión responde a que se quiere dar un enfoque más cultural y menos territorial al instituto.

Para Ana María Armijos, exdirectora del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), este cambió en la orientación en el trabajo del instituto significaría que la actual administración tiene una visión muy acotada y corta de los que ha sido la gestión del patrimonio de Quito.

“En términos de gestión me parece que al orientarla más hacia los campos culturales e insertarla dentro de una Secretaría con competencias determinadas, se estaría dejando de lado el carácter integral, territorial y urbanístico que ha caracterizado la esencia del IMP”, sostiene Armijos.

Hasta el 2010, el FONSAL fue el encargado del trabajo en relación al desarrollo y la conservación del patrimonio. Ese año se creó el IMP con el fin -dice Armijos- de fortalecer la institucionalidad local y asumir las competencias asignadas a los municipios por el COOTAD.

La exdirectora del IMP agrega que el eje de su gestión fueron las personas. “Debíamos ser capaces de generar intervenciones que promuevan y fomenten espacios de vida cotidianos, que sean capaces de acoger las múltiples prácticas de quienes habitan, usan y visitan los lugares patrimoniales del distrito”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)