25 de julio de 2017 18:49

Instituto de Biomedicina llevará el nombre del médico Rodrigo Fierro

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Valeria Heredia
(I)

El Instituto de Biomedicina de la Universidad Central del Ecuador (UCE) llevará el nombre de Rodrigo Fierro Benítez. Él es médico, investigador científico, docente universitario, articulista de opinión, historiador y ensayista ecuatoriano.

La decisión de la universidad se dio en el marco del aporte de este médico a la investigación en temas de salud. En este centro, ubicado en el Hospital Docente de Calderón, en el norte de Quito, se develará el viernes 28 de julio del 2017 el retrato del doctor y una placa con su nombre.

Fierro asumió la designación con “naturalidad, ya que toda generosidad hay que agradecer”, y más a la Universidad Central por tomarlo en cuenta.

En 1960, Fierro elaboró una investigación sobre los efectos de la deficiencia en el crecimiento, el desarrollo neurológico y la capacidad intelectual de la población andina. En este último se reveló que las personas de estos sectores tienen una deficiencia de yodo. Esta falta, además, estaba relacionada con la situación económica de las familias que viven en esas zonas.

Este médico, que obtuvo un doctorado y especialidad en Endocrinología, alcanzó varios reconocimientos como el premio a la mejor investigación por sus contribuciones a la ciencia, en el 2001. Además, es académico de honor en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, en el 2003, y en la Real Academia Nacional de Medicina de Madrid, en el 2003.

Fierro, además, fue fundador de la Cátedra de Endocrinología de la Escuela de Medicina de la UCE, entre el año 1963 y 2005. También ha colaborado en la Universidad Andina Simón Bolívar, en el taller de Historia de la Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)